Asturias contra los gabachos

El próximo sábado, día 21, los Amigos del País de Asturias que preside el abogado Chema Fernández celebrará el acto de aniversario del alzamiento de la Junta General del Principado contra los franceses que con Napoleón al frente habían invadido nuestro país. Era entonces nuestra tierra, año 1808, otra Asturias vigorosa y combativa, tan lejos de la actual, decadente y anestesiada.

Los Amigos del País saldrán en procesión desde la Casa Consistorial con parada ante al placa que conmemora tamaña gesta para trasladarse seguidamente a la sala Capitular en la Catedral Metropolitana donde se desarrollará el acto con una conferencia a cargo del alcalde de Astorga Arsenio García Fuertes. El alcalde de Oviedo Wenceslao López ha prometido toda la colaboración delegando la representación municipal en su concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos "Rivi" a quien no le sentaría nada mal el uniforme de guerrillero, y se ha invitado también al ministro de Educación y Cultura en funciones Iñigo Méndez de Vigo puesto que uno de sus antepasados estuvo como miembro de la Junta asturiana en aquel histórico levantamiento asturiano contra los gabachos.

Una figura destacada del levantamiento contra el opresor francés fue la del diputado José María García del Busto quien en la sesión de la Junta de nueve de mayo dijo: "Si nos declaramos contra el opresor de la humanidad, nuestra voz será de alarma en toda la península, el león dormido despertará, su rugido llegará a Londres, Viena y San Petesburgo, saldrá la Europa de su letargo y conseguiremos ver derrocado al coloso".

Del Busto, el primero en levantar públicamente su voz contra Napoléon, era Juez primero por el Estado Noble de la ciudad de Oviedo y su concejo, lo que venía a ser lo mismo que alcalde y redactó el documento de las demandas del pueblo y la declaración de guerra a Napoleón. Una vez que se instaló la Junta Suprema de Asturias en la Capitular de la Santa Catedral de Oviedo se eligió como secretario a Juan Arguelles Toral. En definitiva, a los ovetenses, a los asturianos, no les debe de caer en el olvido el papel que asumió José María García del Busto durante el levantamiento de Asturias contra los franceses en 1808 y la guerra de la independencia. Creo que sería todo un detalle por parte de la corporación municipal, partidismos aparte, que se diera su nombre a una de nuestras calles. Amigos del País espera, por supuesto, la asistencia al acto el próximo día 21 de los presidentes del gobierno regional Javier Fernández y de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo.

Por cierto, este acontecimiento que tan orgullosos debe de hacernos sentir a los asturianos, lo he comentado ampliamente con un bisnieto de José María García del Busto, el empresario Luis González-Busto, ovetense de pura cepa y que además reside en nuestra ciudad.

El miércoles, día 25, "Asturias, punto de encuentro" vuelve a la actividad celebrando un desayuno de trabajo a partir de las 9,30 horas en el hotel Ayre de Oviedo, en esta ocasión con el gurú de la política y de la economía, el canario Juan Verde Suárez quien hablará sobre "La innovación y el uso efectivo de la tecnología: las claves del éxito de Obama que ayudaron a crecer su empresa". Este caballero ha participado en numerosas campañas políticas en los Estados Unidos incluida la de Hillary Clinton con la que está colaborando muy activamente, habiendo asesorado a lo largo de su intensa vida profesional a numerosos gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional.

"Asturias, punto de encuentro" es una iniciativa del editor Santiago González-Alverú, promotor de la revista "Vivir Oviedo", y del comunicólogo Nicanor Fernández con quien, por cierto, años atrás visité la tumba de Napoleón en París, gran admirador que es del general francés. En esta a priori interesante conferencia de Juan Verde participa la Cámara de Comercio de Oviedo por lo que la presencia de empresarios será importante; y de políticos también. Falta les hace aprender.



Dejar un comentario

captcha