'El sastre'

Confieso que siempre me gustaron más las letras que los puños. Días atrás coincidí cenando en uno de los restaurantes más emblemáticos de Asturias, en Noreña, con dos escritores, José Ignacio Gracia Noriega y José Ramón Gomez Fouz.
"El Sastre" es el típico restaurante-sidreria que conjuga una extraordinaria cocina tradicional con una no menos extraordinaria atención al cliente que, sin dejar de ser profesional, se convierte también en  familiar. Los hermanos Pedro y Manuel Antón Trespalacios, gerentes del local, hacen que sus asiduos -yo, uno de ellos- se sientan como en casa.
José Ignacio Gracia Noriega es uno de los escritores más prolíficos de Asturias, es autor de una veintena de libros de temática diversa y colaborador, desde hace décadas, en el periódico con más difusión de nuestra Comunidad, "La Nueva España". Obtuvo, entre otros, los premios "Tigre Juan", "Asturias" y "Casino de Mieres" de novela. Es, por otro lado, un reconocido gastrónomo.
José Ramón Gómez Fouz, fue boxeador profesional, llegando a ser Campeón de España de los superligeros y de los wélter y Campeón de Europa, también, en la categoría de los superligeros. Además de practicar el boxeo, y una vez retirado de los cuadriláteros, escribió con éxito tres libros, uno de los cuales, "Clandestinos", fue prologado por Gracia Noriega.
En el año 87 del pasado siglo yo había publicado un libro de poemas al cuál hizo referencia José Ignacio Gracia Noriega en un extra dominical de "La Nueva España" dedicado a tres publicaciones de poesía, el mio y otros dos, uno de Gerardo Ortiz Alfau y el otro de Albino Suarez. Yo había perdido la reseña publicada yGracia Noriega, después de veintisiete años, tuvo la deferencia de recobrarla de sus inmensos archivos y enviarme una copia. Todo un detalle y mi  absoluta gratitud.
Las cenas en "El Sastre" (o las comidas de medio día), con independencia de la buena mesa -que está asegurada- dan sorpresas agradables, aunque en algunas ocasiones coincidan en cordial compañía, como en ésta ocasión, puños y letras. Sobre todo, amistad.



Dejar un comentario

captcha