El Papa pide ayuda inmediata por la crisis humanitaria en Bangladesh

El Papa pide ayuda inmediata por la crisis humanitaria en Bangladesh
El papa Francisco llegó a Bangladesh este jueves.
AFP

El Sumo Pontífice se refirió a la crisis de los refugiados rohinyas, pero sin mencionarlos, al llegar a Bangladesh procedente de Birmania.

 

Quito, 30 nov (Andes).-  El papa Francisco llamó el jueves en Bangladesh a la comunidad internacional a tomar "medidas decisivas" frente al éxodo de los rohinyás, en particular una "ayuda inmediata" para enfrentar la crisis humanitaria que sufre este país de Asia del sur.

En Daca, capital de Bangladesh, adonde llegó este jueves tras una visita de cuatro días en Birmania, se refirió al tema sin mencionar la palabra rohinyá sino aludiendo a los "refugiados llegados en masa del estado de Rakáin", la región birmana poblada por la minoría musulmana.

Tras una etapa diplomáticamente complicada en Birmania, el papa Francisco llegó este jueves al vecino Bangladés, tierra de éxodo de cientos de miles de rohinyás que huyeron de la violencia en Birmania.

El avión del jefe de la Iglesia católica aterrizó en Daca en torno a las 14H45 locales (08H45 GMT), procedente de Rangún.

El pontífice argentino permanecerá en la capital bangladesí hasta su salida hacia Roma el sábado por la tarde.

Bangladés, que tiene una población de 160 millones de personas, es uno de los países más pobres del mundo y uno de los más expuestos al cambio climático.

Desde hace tres meses el país tiene que lidiar, además, con la llegada masiva de rohinyás procedentes de Birmania.

Se estima que más de 620.000 personas de esta minoría musulmana apátrida llegaron al país desde finales de agosto, para escapar a la violencia del ejército birmano que la ONU calificó de "limpieza étnica".

Desde entonces, viven en la miseria, hacinados en campamentos del tamaño de ciudades, donde dependen de la distribución de alimentos.

Esta crisis humanitaria, una de las más graves en lo que va de siglo XXI, es el telón de fondo de la visita del pontífice de 80 años.

Dejar un comentario

captcha