Podemos pide un Pilar Europeo de Derechos Sociales de carácter vinculante

Podemos pide un Pilar Europeo de Derechos Sociales de carácter vinculante

 

La eurodiputada Tania González Peñas, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, alerta de que “el aumento de la precariedad y las desigualdades debe de corregirse con la reconstrucción de una Europa social”

 

 

La eurodiputada de Podemos Tania González Peñas reclama a la Comisión Europea (CE) “reforzar el Pilar Europeo de Derechos Sociales con contenido efectivo y vinculante para evitar el blanqueo social de políticas neoliberales” y alerta de que “el aumento de la precariedad y las desigualdades debe de corregirse con la reconstrucción de una Europa social”.

 

González Peñas, que es vicepresidenta del grupo de la Izquierda Unitaria Europea, ha realizado estas declaraciones ante la celebración hoy viernes en Gotemburgo (Suecia) de la Cumbre Social, una cita a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE bajo el auspicio de los ejecutivos sueco y comunitario para abordar el tema del crecimiento económico y del empleo justo.

 

Esta cumbre se produce después de que el pasado 23 de octubre los ministros de empleo de la UE dieran luz verde al Pilar Europeo de Derechos sociales propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el pasado año.

 

“Desde la Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo valoramos positivamente la proclamación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales cuyo objetivo es una convergencia al alza mediante recomendaciones de políticas sociales en la UE”, señala González Peñas.

 

“Debemos señalar, sin embargo, la contradicción con las imposiciones de las políticas económicas que, de hecho, producen una convergencia a la baja en derechos laborales, en prestaciones sociales y servicios públicos, incrementando la pobreza y la desigualdad, especialmente, en los países del Sur”, añade.

 

“La UE es hoy mucho más desigual que hace diez años”, ha criticado la eurodiputada.


“La Comisión debe asegurar con esta propuesta que los derechos sociales sean fundamentales y tengan prevalencia dentro del mercado común tal y como ha pedido el Parlamento Europeo en diferentes ocasiones”, sostiene.

 

Asimismo, “desde Podemos apostamos por que el paquete legislativo derivado de esta cumbre tenga un carácter efectivo y dotaciones presupuestarias necesarias”, apunta González Peñas, que añade que “en un contexto de progresiva digitalización de la economía y de precarización de las condiciones de trabajo, la UE debe promocionar un marco de seguridad, conciliación y calidad del empleo”.

 

“Medidas de renta mínima, protección social y cuidados, así como la reforma de la directiva sobre conciliación y equilibrio entre vida profesional y privada, son pasos positivos para reforzar una Europa social que vive sus horas más bajas”, sostiene.

 

Por este motivo, “los derechos generados en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales deben ser vinculantes para evitar futuros recortes en derechos sociales. La UE debe de contribuir a terminar con la alarmante exclusión social que ha generado en la última década”, afirma la eurodiputada de Podemos.

 

“Hay que saludar que la UE empiece a dar pasos después de una década promocionando recortes y desmantelando los sistemas de bienestar. Sin embargo, existe el riesgo de que esta cumbre sirva de blanqueo social”, avisa González Peñas.

 

“Nuestra prioridad desde el Parlamento Europeo es que estas propuestas sean lo más fuertes posibles para reconstruir una dimensión social europea”, apunta.

 

“De poco sirve un paquete de propuestas legislativas sociales si no terminan aplicándose”, sostiene González Peñas: “Las propuestas de derechos sociales tienen que ir acompañadas de las dotaciones presupuestarias suficientes para hacerlas efectivas, de otra forma se convertirán en papel mojado”,  concluye.

 

Dejar un comentario

captcha