El puerto de Gijón, pionero en su iniciativa de recoger basura de alta mar

El puerto de Gijón, pionero en su iniciativa de recoger basura de alta mar

 

  • Participarán pescadores, buceadores y las personas que disfruten del ocio deportivo marítimo
  • La actividad se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

 

Desde mañana y hasta el 26 de noviembre tendrá lugar la Semana Europea de la Prevención de Residuos destinada a promover la reutilización y fomentar hábitos como el reciclaje. En este marco, el Puerto de Gijón ha organizado su campaña “¡Mójate! Por un mar sin residuos”, en la que colaboran también la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; COGERSA; el Centro Oceanográfico de Gijón y la Demarcación de Costas en Asturias.

 

El objetivo es que, de forma voluntaria, todos los que utilicen el mar para su actividad diaria –en especial, pescadores, buzos y aquellas personas que disfruten del ocio deportivo marítimo– recojan los residuos que encuentren en el transcurso de su jornada y, una vez de vuelta a tierra, lo depositen en los contenedores que COGERSA ha habilitado especialmente para la ocasión. Aunque la actividad está organizada por el Puerto de Gijón, se llevará a cabo de forma simultánea en seis puertos asturianos: Luarca, Cudillero, Lastres, Llanes, Avilés y Gijón.

 

Cualquier persona puede participar de forma voluntaria, si bien el Puerto ha confirmado ya la participación y el notable interés de numerosas organizaciones, como son la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (Fecoppas), la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), las rula de Avilés, la lonja de Gijón y las cofradías de pescadores y puertos deportivos de los seis puertos participantes.

 

Es la primera vez que se promueve una actividad de este alcance en el Principado, que incluye también por parte de COGERSA la realización de un diagnóstico –una vez finalizada la recogida de residuos– para evaluar qué tipo de basuras se han detectado y, en base a las conclusiones, proponer futuras acciones e iniciar nuevos proyectos de trabajo. Asimismo, la actividad buscar mostrar a los participantes en particular y a la población en general la importancia de su implicación en la conservación y limpieza del mar.

 

Dejar un comentario

captcha