Morcín solicita la titularidad municipal para el Torreón de Peñerudes

Morcín solicita la titularidad municipal para el Torreón de Peñerudes

El Torreón es Monumento Histórico y el Morcín ya había adquirido en 2003 el dominio útil del suelo.

 

El Ayuntamiento de Morcín ha iniciado las gestiones para que el Torreón de Peñerudes pase a tener titularidad municipal, debido al interés turístico de esta edificación. El Torreón es Monumento Histórico y el concejo adquirió, en el año 2003, el dominio útil del suelo pero espera lograr la titularidad total del edificio que en la actualidad es propiedad de la familia Arguelles.

 

La falta de mantenimiento de este signo del feudalismo asturiano por sus actuales propietarios y su interés turístico hacen que el ayuntamiento busque hacerse con la titularidad legal del mismo para incluirlo en las rutas de promoción del concejo.

 

Antigua torre defensiva

 

El Torreón de Peñerudes se encuentra a una altitud de 530 m. s.n.m. sobre un montículo localizado en el costado norte del pueblo de El Campo, en la parroquia de Peñerudes. El torreón es de planta cuadrangular, sus paredes son casi de dos metros y medio de grosor y unos 17 m de altura. En su interior se pueden observar las huellas de los encajes de las vigas que dividían la torre en tres plantas. En cuanto a su aspecto externo, podemos indicar que le falta el frontal sur del edificio y conserva entera la pared norte y una buena parte del resto de las paredes.

 

El Torreón de Peñerudes se supone que había sido una antigua torre defensiva que protegía esta vía de acceso al centro del Principado, a caballo entre el río Trubia y el Nalón. Podría ser de origen romano, reformado por el rey Ordoño I. Se menciona su existencia en el año 1378, en un documento que corresponde con el testamento del obispo Gutiérrez de Toledo, que lega la torre a su hermana.

Dejar un comentario

captcha