El proyecto 'La Huerta de la Esquina' se presenta en Colunga

El proyecto La Huerta de la Esquina se presenta en Colunga

El Programa de Empleo "ACTÍVATE COLUNGA" ha programado una charla sobre huertos urbanos que tendrá lugar el próximo miércoles, 7 de junio, a las 12:30 en la Sala Loreto de Colunga.

 

La exposición, por parte de promotores del Proyecto "La Huerta de la Esquina",  se centrará en esta iniciativa consistente en la producción de un documental que demuestre como las huertas urbanas están ayudando a solucionar problemas en la ciudadanía relacionados con la salud pública, la integración social y la contaminación medioambiental.

 

La Huerta de la Esquina

 

El proyecto consiste en producir un documental que demuestre cómo las huertas urbanas están ayudando a solucionar problemas que existen en las ciudades y en la ciudadanía; problemas relacionados con la salud pública, la integración social y la contaminación medioambiental.

Hace dos años y medio, comenzaron una nueva aventura en un país diferente. Este lugar fue Vancouver (Canadá). La idea de emigrar en búsqueda de trabajo les llenó de emoción, principalmente porque este viaje tenía una componente de búsqueda de inspiración hacia nuevos proyectos que querían construir a la vuelta a España.

Cuando llegaron, una de las particularidades de la ciudad que más les sorprendieron, era el poder estar en espacios verdes, repletos de naturaleza y biodiversidad dentro de la misma urbe. Las huertas urbanas, diseminadas a lo largo y ancho de prácticamente todos los barrios de la ciudad, creaban uno de estos lugares dignos de admiración y que no te podías perder. Pero detrás de estas huertas, lo que más les sorprendió fue descubrir que cada una de ellas se había establecido en el barrio de una forma diferente, atendiendo a la situación económico social del momento. Eran lugares con profundos vínculos afectivos entre sus horticultores/as. Por un momento, creías no estar en una gran urbe norteamericana en la que impera el gastar, comprar y vender.

Cubrían necesidades sociales en las que se convertían en proyectos de integración de refugiados, inmigrantes, drogodependientes y personas en riesgo de exclusión social. A su vez, varios proyectos de educación ambiental, permacultura, arte y salud se realizaban en estos entornos, expandiéndose desde aquí el estímulo de autocuidados de la salud que se respiraba en la ciudad.
Desde entonces, han seguido visitando “Community Gardens” e informándose de proyectos similares en Europa, como por ejemplo en Berlín, donde “Prinzessinnengarten” es un punto de encuentro en el centro.

Ahora viven en Asturias, conscientes de que en España la distribución de nuestras ciudades es diferente a las ciudades norteamericanas, aún así, proyectos como éstos no pierden interés aquí. Por eso quieren hacer el documental La Huerta de la Esquina, para ayudar a que la ciudadanía se beneficie de este tipo proyectos, y que el espacio urbano se convierta en un espacio saludable y de integración de todos los colectivos, empleado para difundir la agroecología.

En el blog de la web https://lahuertadelaesquina.es/blog/ están todos los vídeos y proyectos que han conocido hasta ahora.

Dejar un comentario

captcha