El Parlamento Europeo apoya la solicitud "legítima" de Palestina en la ONU

El Parlamento Europeo apoya la solicitud "legítima" de Palestina en la ONU

Por PE Press

 

La solicitud del pueblo palestino de estar representado como Estado de pleno derecho en Naciones Unidas es "legítima" y debería lograrse una solución definitiva antes de un año, opinan los eurodiputados en una resolución aprobada hoy. El texto también exige la unidad de todos los países de la UE en apoyo a la petición palestina.

 

La Eurocámara considera "incuestionable el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado propio, como lo es el derecho a la existencia del Estado de Israel dentro de fronteras seguras".  La representación del Estado palestino en Naciones Unidas, sin embargo, debe lograrse como resultado de negociaciones durante el plazo de un año, antes de la 66° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Fronteras de 1967, capital Jerusalén

 

La resolución, aprobada por amplia mayoría en una votación a mano alzada, reitera su firme apoyo a la solución de dos Estados, basada en las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital de ambos, y añade que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos deberían "reanudarse sin demora". "no debe aceptarse ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, tampoco con respecto a Jerusalén, que difiera de los acordados por las partes", añaden.

 

Europa, ¿postura unida?

 

Los eurodiputados piden a la Alta Representante de la Unión y a los gobiernos nacionales de de la UE "que continúen sus esfuerzos por alcanzar una posición común de la UE" sobre la solicitud de la Autoridad Palestina de ingreso como miembro de pleno derecho en las Naciones Unidas, y "que eviten las divisiones entre los Estados miembros".  Al mismo tiempo, se solicita a la comunidad internacional que reiteren su compromiso firme con la seguridad del Estado de Israel.

 

Detener los asentamientos


La resolución pide por último al gobierno israelí que detenga toda construcción y expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y que cesen los ataques con misiles contra Israel

 

FOTO: ONU

Dejar un comentario

captcha