UNICEF reconoce a Oviedo como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

UNICEF reconoce a Oviedo como Ciudad Amiga de la Infancia

Oviedo ha recibido el reconocimiento de ser una Ciudad Amiga de la Infancia, distintivo que UNICEF concede a los Ayuntamientos que trabajan en favor de los Derechos Universales de los niños niñas y adolescentes. La concejalía de Atención a las Personas, que dirige Marisa Ponga, comenzó hace meses el proceso para llegar a conseguir la distinción otorgada por UNICEF.

Unicef, a través del programa Ciudades Amigas de la Infancia, pretende "impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa". El objetivo es que administraciones y gobiernos locales desarrollen e implementen estrategias para logar el bienestar de la población más joven defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables. Cada dos años, se entregan tanto los reconocimientos CAI como los de Buenas Prácticas, tras un proceso de seguimiento a los municipios e instituciones que se presentan al programa.

El Ayuntamiento de Oviedo culminó su experiencia en el modelo de ciudad amiga con un Plan Municipal de Infancia y adolescencia (PIOVI) vigente desde este año 2016 hasta el 2019. Para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia es requisito fomentar la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales e impulsar políticas locales en beneficio de la infancia y adolescencia.

El Ayuntamiento de Oviedo lleva trabajando durante mucho tiempo para lograr formar parte de este tipo de municipios distintivos. Para la elaboración del PIOVI fue indispensable la colaboración de diferentes departamentos municipales y por supuesto de los niños, niñas y jóvenes del municipio, verdaderos protagonistas y artífices de las medidas contenidas en el Plan. Participaron 802 menores de 12 años, 247 jóvenes de 12 a 16 años  de los colegios institutos y asociaciones del municipio y  62 chicos y chicas formaron los primeros grupos de participación.

El proceso metodológico, basado en una estrategia dual, propició un trabajo en paralelo con las personas adultas y los niños, niñas y adolescentes. Las políticas locales de infancia y adolescencia en Oviedo tal como queda reflejado en el PIOVI  siempre tienen en cuenta que se han de priorizar los siguientes aspectos:
• La prevención de las situaciones de riesgo.
• La protección ante circunstancias de especial dificultad.
• La promoción de la participación social de los niños, niñas y adolescentes.

En el PIOVI  han participado un total de 1900 personas adultas y niños, niñas y adolescentes, haciendo real desde los inicios el deseo de lograr un proceso participativo creciente. En este momento la dinamización de la participación infantil en los asuntos públicos locales es el eje prioritario de acción en el que se está trabajando, en todos los ámbitos y contextos de la vida local, colegios asociaciones y familias.  

Dejar un comentario

captcha