La neurobiología une al CSIC y a la Universidad de Yale

La neurobiología une al CSIC y a la Universidad de Yale

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Yale se han unido por primera vez para impulsar un encuentro sobre neurobiología. Investigadores de ambas instituciones se han dado cita en un workshop que tendrá lugar hoy, lunes 26, y mañana, martes 27, en el campus del CSIC en Madrid. Especialistas en neurobiología de ambos centros serán los encargados de impartir las conferencias.

El congreso ha sido inaugurado hoy por el vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC Juan José Sánchez Serrano, por el científico del CSIC Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, y por Tamas Horvath, científico en la Universidad de Yale.

 

“La Universidad de Yale y el CSIC se han unido para avanzar juntos e intercambiar valiosos conocimientos sobre neurobiología e investigación básica. Ambos organismos acogerán en años alternos un simposio conjunto sobre esta materia”, destaca Sánchez Serrano, que forma parte del comité organizador del simposio junto con Lerma, el director del Instituto Cajal del CSIC Ignacio Torres Alemán, y los investigadores de Yale Horvath, McCormick y Pasko Rakic.

Rakic ha sido el encargado de impartir la primera conferencia, dedicada a los mecanismos moleculares que intervienen en la migración neuronal. La jornada se completa, entre otras, con las ponencias de los investigadores del CSIC Guillermina López, que hablará del sistema talamocortical, José Javier Lucas, que se centrará en la enfermedad de Huntington, y Miguel Maravall, que versará sobre la comunicación talamocortical.

 

Mañana será el turno, entre otros, de los científicos de Yale Charlie Greer, que dedicará su ponencia al desarrollo olfativo, o Flora Vaccarino, que hablará sobre el área de expansión de la superficie cortical. También intervendrán los investigadores del CSIC Santiago Canals, que centrará su conferencia en las redes sinápticas, José Antonio Esteban, que detallará la influencia de la plasticidad sináptica en la salud y la enfermedad, y Alfonso Araque, que hablará sobre los astrocitos y su control de la información sináptica.

Este primer congreso se enmarca dentro de un acuerdo que ambos organismos han firmado para impulsar los esfuerzos de colaboración en la investigación básica en neurobiología. Ambos se comprometen a intercambiar conocimiento y a buscar la participación de estudiantes de postgrado y postdoctorales. Un comité de organización, formado por delegados de cada institución, decidirá cuáles son los temas que se tratarán en cada simposio.

Dejar un comentario

captcha