Parque Tecnológico de Asturias, clave para la innovación y el empleo

Parque Tecnológico de Asturias, clave para la innovación y el empleo

El complejo, que cumple 25 años, aloja a 144 empresas y entidades que dan trabajo a más de 2.500 personas

 

 

Gijón.-El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, ha destacado hoy que el Parque Tecnológico de Asturias constituye “un espacio clave para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de las empresas asturianas”. Pola ha realizado estas declaraciones durante los actos de celebración del 25 aniversario de la creación del parque, una infraestructura impulsada por la Administración autonómica a principios de los años 90 con el objetivo de favorecer la instalación y desarrollo de empresas innovadoras.

 

Pola ha animado a las empresas a incrementar sus esfuerzos para innovar sus procesos y productos, y se ha referido a los servicios que las entidades de promoción económica prestan a las firmas instaladas en el complejo. “Se ofrece un servicio integral que abarca la fase emprendedora, los apoyos a la financiación de proyectos, las participaciones en capital, la dotación de infraestructuras y los procesos de internacionalización, lo que genera unas sinergias importantes en beneficio de las empresas”, ha asegurado.

 


 

El director general también ha subrayado la participación de este espacio en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) desde su fundación, así como la implementación de las líneas de actuación de la Estrategia Industrial y la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias.

 

Por su parte, la directora general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Eva Pando, se ha referido a las características técnicas que rodean la instalación y a las personas “que imprimieron al proyecto tanto el rigor técnico como la pasión y emoción de quien se sabe protagonista de un proyecto singular”, en alusión a los responsables técnicos del proyecto y al primer empresario, Adolfo Pisa, de CEYD Técnica.

 

Los actos conmemorativos del 25 aniversario comenzaron a primera hora de la mañana de hoy con una exposición de empresas en la que se exhibe, a través de fotografías y paneles informativos, la evolución del equipamiento.

 

A lo largo de la tarde se están desarrollando jornadas de puertas abiertas de varias empresas y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). También pueden visitarse las instalaciones del CEEI Asturias y asistir a las explicaciones sobre los servicios que este organismo presta a los emprendedores innovadores, así como recorrer las instalaciones de otras cuatro empresas altamente innovadoras: Normalux, Envira, Ortoibérica y Asac.

 

También esta tarde se desarrollará la conferencia Creatividad para conquistar a tus clientes, que ofrecerán los creativos asturianos José Ángel Barrera, del estudio Arrontes y Barrera, y Tito Rodríguez, de Neozink Marketing no convencional. La entrega de los trofeos deportivos celebrados con ocasión del aniversario, así como del concurso Ponle nombre a las calles del #PTAsturias, en el que han participado más de 60 personas para dotar de nombre a las calles del complejo, constituyen otros de los actos previstos para hoy.

 

Actividad desde 1991

 

En estos momentos, el parque alberga 144 empresas y entidades que dan empleo a 2.500 personas. La tasa de empleo femenino en el complejo es del 40% y el índice de actividad en I+D superior al 50%. Entre las actividades que se desarrollan, destacan las relacionadas con las tecnologías de la información, biosanitarias y ciencias de la vida, ingenierías y consultorías en diferentes especialidades, así como electrónica y sistemas de comunicación.

 

Este espacio se inauguró el 25 de junio de 1991. En su puesta en marcha se invirtieron 12,5 millones de euros, de los cuales 4,8 millones se destinaron a las primeras edificaciones.

 

La empresa CEYD Técnica, actualmente Pentia, fue la primera en instalarse, junto con diferentes entidades públicas, como el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa), la Sociedad Regional de Promoción, el CEEI o la Fundación ITMA. Posteriormente se unieron Asturgar y Asturex.

Dejar un comentario

captcha