Bloque por Asturies-UNA del Nalón pide que se cumplan los acuerdos mineros

Bloque por Asturies-UNA del Nalón pide que se cumplan los acuerdos mineros

Propone que los fondos caducados y ya comprometidos pasen al siguiente ejercicio económico.

 

En relación a la problemática de los fondos mineros, desde Bloque por Asturies-UNA del Nalón consideramos que estamos asistiendo a una situación de máxima gravedad que tiene una base sobre tres deficiencias:

 

1)     Escasa agilidad con la que se están tramitando los fondos mineros, lo que hace que estén paralizados, sin aplicarse llegando incluso a la preinscripción de los convenios, en un porcentaje muy alarmante.

2)     Impago de los compromisos adquiridos en cuanto a la financiación de proyectos, sobre todo en la línea de actuaciones municipales. Esto hace que los ayuntamientos que estén ejecutando obras, tanto en el inicio como en el 50% de lo proyectado, tengan que ir depositando dinero y esos dineros adelantados luego no lleguen. Esto trae como consecuencia la asfixia económica de las corporaciones municipales, que tienen que recurrir a pedir créditos para poder cumplir con la parte que corresponde al Instituto del carbón y  al Gobierno de Asturies, con los correspondientes intereses que se tienen que pagar y que no vienen recogidos en los convenios.

3)     Recortes presupuestarios: Hacen al 40% del total  de lo comprometido de los acuerdos mineros. En su momento, tanto el PSOE como IU y los Ayuntamientos socialistas miraron para otro lado, incluso en algunas corporaciones se rechazaron mociones para que se cumpliese lo pactado entre sindicatos y gobierno central, lo que este año trae como consecuencia  una congelación del 40% de los fondos.

Ante esta situación y grado de incumplimiento también en   materia de personal contratado, que es notablemente inferior, Bloque por Asturies-UNA del Nalón cree que presenciaremos nuevos recortes, potenciado por un marco económico de crisis, en el que entra en juego el  nuevo reglamento minero de Europa, que va orientado al cierre de las explotaciones mineras, con una fecha tope del año 2018, lo cual no quiere decir que las explotaciones mineras se vayan a cerrar en ese año, sino que ya se empiezan a  cerrar gradualmente.

 

En este contexto, Bloque por Asturies-UNA del Nalón entiende que es preciso abrir un frente amplio de fuerzas políticas, sindicales y sociales en las cuencas mineras y en Asturies en defensa de esos pactos mineros, para evitar  un gravísimo perjuicio a nuestra comunidad.

 

Por tanto hay tres cuestiones que amarrar:

 

a)      Que el dinero de los fondos caducados no se pierda, puesto que es dinero que estaba comprometido, y que creemos que debe pasar a ejercicios posteriores. 

b)     Que se abone el dinero a los ayuntamientos que están pidiendo créditos para cumplir los compromisos adquiridos por el Instituto del Carbón y el gobierno asturiano como asimismo los intereses que acarrean, de lo contrario veremos cómo se siguen  cerrando empresas con la consiguiente pérdida de empleo.

c)      Conseguir que las inversiones de esos proyectos se gestionen con más agilidad de lo que se vienen haciendo en la actualidad. Hay tres administraciones comprometidas, el gobierno central, el autonómico y el municipal quienes deben optar por la mejor manera de hacerlo.

Finalmente, Bloque por Asturies-UNA del Nalón se opone a todos los incumplimientos que se vienen haciendo de estos acuerdos mineros y se sumará y apoyará cualquier tipo de acción tendiente a asegurar y garantizar que los acuerdos firmados en su día se cumplan.

 

Dejar un comentario

captcha