“La creación de empleo será el principio inspirador de nuestra política fiscal”

“La creación de empleo será el principio inspirador de nuestra política fiscal”

En una entrevista en la Cadena Ser, Mariano Rajoy ha añadido además que "todo lo que sea apoyar la inversión y el ahorro tendrá el apoyo del PP".

 

Preguntado sobre el Impuesto de Patrimonio, Rajoy ha subrayado que "España necesita ahorro e inversión porque todavía seguimos financiándonos fuera. Por tanto, en este momento, un impuesto sobre el ahorro me parece un disparate".

 

El dirigente popular ha recordado que, tal y como defendía el Gobierno de Zapatero cuando suprimió el Impuesto de Patrimonio, se trata de una carga impositiva "inútil, injusta y obsoleta" y ha recordado que no existe en ningún país salvo en Francia.

 

Rajoy ha destacado que el PSOE quitó el Impuesto de Patrimonio y ahora lo recupera pero sólo para los años 2011 y 2012. "Es una decisión puramente electoralista", ha afirmado. El presidente del PP ha valorado que "ahora lo recuperan para hacer demagogia y poder decir que van a castigar a los ricos".

 

Ante las afirmaciones del candidato socialista de que con la recaudación de este tributo se van a crear tres cientos mil puestos de trabajo, Rajoy ha recordado que tiene carácter autonómico y que lo que se recaude lo gestionarán las Comunidades Autónomas.

 

"No hay que engañar. A la gente hay que decirle la verdad aunque sea dura. El señor Pérez Rubalcaba, en el supuesto de que fuera presidente del Gobierno, no tiene ninguna capacidad de decisión ya que se trata de un impuesto autonómico. Por tanto yo, que no voy a hacer demagogia en la campaña, pido a los demás que tampoco hagan demagogia y no mientan", ha afirmado.

 

Preguntado sobre si va a modificar el IRPF o el IVA, Rajoy ha respondido que "en un primer momento, no". "En un primer momento lo que voy a tocar son todos aquellos impuestos que sean útiles para crear puestos de trabajo en España, que es lo que necesitamos. Voy a bajar el Impuesto de Sociedades cinco puntos a las PYMES y a revisar los módulos y adaptarlos a la situación actual. Voy a establecer que nadie pague el IVA de las facturas hasta que no las haya cobrado efectivamente y a permitir que todos los beneficios de las empresas que se dediquen a reinvertir, y por tanto, a crear empleo, tributen diez puntos menos. Por tanto, todas las medidas van a tener un objetivo: apoyar al emprendedor. La vida es fijar prioridades y la política y la gobernación de lo público también. Hoy o creamos empleo o tenemos un problema muy importante en España", ha explicado.

 

Ayuda a Grecia
Sobre la difícil situación que atraviesa Grecia, Rajoy ha valorado que hay que ayudar al país heleno pero también hay que exigirle que cumpla los compromisos que ha asumido con el FMI, con la Comisión Europea y con el resto de países de la UE. El dirigente del PP ha recordado que el primer paquete de ayuda a Grecia consistía en que todos los países de la UE, incluido España, le hacían un préstamo bilateral.

 

"Nosotros los españoles le hemos dejado dinero a los griegos a un precio muy barato para que salgan de esa situación. A cambio, lo menos que hay que pedirle a Grecia es que cumpla sus compromisos, que no gaste por encima de sus posibilidades y que haga una política económica que le permita salir adelante", ha señalado.

 

Las pensiones no se recortan
Preguntado sobre recortes, Rajoy ha asegurado que recortaría de todo lo que es superfluo, pero "de ninguna de las maneras de las pensiones". "Con el Pacto de Toledo hicimos un esfuerzo para que las pensiones se revalorizaran todos los años y no perdieran poder adquisitivo. Me pareció injusto que por ahorrar 1.500 millones de euros, cuando se les dio a los ayuntamientos 13.500 para el Plan E, se redujeran las pensiones", ha añadido.

 

El presidente del PP ha explicado además que no recortará de los servicios públicos fundamentales sino que lo primero que recortaría sería de la Administración. "Un poco lo que han hecho las Comunidades Autónomas donde está gobernando el PP: menos gasto superfluo, menos personal de confianza, controlar las ofertas de empleo público, menos organismos autónomos o menos entes públicos", ha añadido.

 

Más votos que nunca en Cataluña
En otro orden de cosas, Rajoy ha destacado que en las próximas elecciones "vamos a tener más votos que nunca en Cataluña". "El partido ha trabajado muy bien, ya tenemos responsabilidades de Gobierno. Somos decisivos, hemos apoyado los presupuestos en la Generalitat y estamos favoreciendo la gobernabilidad", ha afirmado.

 

Preguntado acerca del castellano en Cataluña, el dirigente popular ha explicado que "cuando voy a Cataluña hablo en castellano y nadie me dice nada. Jamás he tenido un problema. Si me piden mi opinión sobre estas polémicas que se producen de vez en cuando, yo quiero que coexistan, como en la calle, el catalán y el castellano. A ser posible que todo el mundo sepa catalán, castellano e inglés. Creo que se puede actuar inteligentemente para cumplir la ley y al mismo tiempo respetar los derechos de los ciudadanos. Cuando hay voluntad de acuerdo y voluntad de resolver los problemas se resuelven a satisfacción de todos.

 

Los terroristas fuera de las instituciones
Sobre la posible presencia de la izquierda abertzale en los comicios del 20-N, Rajoy considera que sería una mala noticia. "Uno de los ejes básicos -casi el más importante- de la lucha contra el terrorismo en los últimos años, fue la decisión de que los terroristas y sus apoyos no puedan estar en las instituciones. Ahora están por una resolución judicial, que a mí no me gusta, pero como es natural la respeto y la acato. Lo único que me alegrará de verdad, en esta materia, es que un día salga un comunicado en el que se diga que se acabaron las muertes", ha afirmado.

 

Preguntado por si ha hablado alguna vez con Otegi o hablará con él, el presidente del PP ha señalado que "yo no tengo nada que hablar con el señor Otegi hasta que condene a ETA y ejerza la influencia que tiene, si es que la tiene, para decirle a ETA que desaparezca".

 

"Es muy difícil hablar con una persona que va aplaudir a ETA, que va a darle apoyo a ETA, que dice que se jacta de lo que ha hecho ETA. Póngase usted en el lugar de una persona a la que le han matado un familiar. Yo con esa gente es que no quiero hablar, francamente", ha concluido

Dejar un comentario

captcha