XXIV Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de Los Valles

XXIV Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de Los Valles
Cangas del Narcea acoge, un año más, la celebración del CONCURSO SUBASTA NACIONAL DE LA RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES, que este año cumple su vigésimocuarta edición, y en Cangas del Narcea, la décimoctava.

Se trata del certamen ganadero más importante de esta raza, así como también dentro de las razas bovinas de producción cárnica. Tiene la categoría de Nacional otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Cangas del Narcea sigue siendo el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de reses y explotaciones ganaderas dedicadas a bovino de carne, siendo el 92% de la cabaña ganadera de la raza asturiana  de los valles.  Según los últimos datos publicados por SADEI para el año 2010, en Cangas del Narcea hay registradas un total de 991 explotaciones bovinas de aptitud cárnica lo que supone el 5,3 % del total regional. En cuanto a la cabaña ganadera, hay censadas un total de 24.300 reses de vacuno de carne lo que supone el 6 % del total regional, muy por encima del resto de municipios. Respecto a la raza, en Cangas del Narcea hay un total de 22.784 reses de la Raza Asturiana de los Valles (el 12,6% del total), ocupando nuevamente el primer lugar en Asturias, muy por encima del segundo municipio que cuenta con 12.231 reses).
Todos estos datos avalan por sí solos, que Cangas del Narcea, sea el emplazamiento más idóneo para la celebración de este importante certamen ganadero.

El objetivo de este tipo de certámenes es el fomento de la mejora de la cabaña ganadera y del sistema de explotación extensiva de aprovechamiento de pastos de montaña, no sólo en el concejo de Cangas del Narcea, que cuenta con una de las cabañas ganaderas más importantes de esta especie, sino también en el resto de la Cornisa Cantábrica, así como servir de estímulo a los ganaderos para la cría de animales de razas puras y de gran valor genético. En este Concurso Nacional de Raza Asturiana de los Valles se viene constatando el progreso del grado de selección de la cabaña ganadera dedicada a la producción de esta raza a la vez que supone un punto de encuentro para todos aquellos ganaderos criadores de Raza Asturiana de los Valles para orientarse sobre los tipos más idóneos con los que enfocar la mejora de sus explotaciones. Se trata de un reconocimiento al trabajo que una gran parte de las ganaderías asturianas están realizando por la recuperación, conservación y mejora de estas raza.
La organización del certamen corre a cargo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la Concejalía de Medio Rural y de la Agencia de Desarrollo Local. Está financiado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Medio Rural y Pesca y la entidad financiera Cajastur.
 
Momento de la presentación del certamen
 

El Ayuntamiento, pone a disposición de la organización todas las instalaciones del Recinto Ferial de La Imera, dotado de todas las infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo del certamen:


- Recinto Ferial Cubierto con capacidad suficiente para 500 reses
- Nave de desinfección de vehículos
- Zona de demostraciones
- Muelles de Carga y Descarga
- Aparcamientos
- Oficinas para la organización, para el servicio veterinario y oficina de información de Cajastur
- Megafonía
- Servicio de bar y cafetería
- Vestuarios para los ganaderos.
- Nave almacén para la distribución de alimento para el ganado, hierba y alfalfa disponible en el Recinto Ferial y Piensos previa petición a casas distribuidoras y facilitando los pedidos desde la oficina de la organización.
También se cuenta con el Servicio permanente de presencia o localizado de la Policía Local, los Servicios de Cruz Roja y Servicio de vigilancia nocturna, durante la celebración del certamen.


PROGRAMA
Durante el jueves se va a producir la entrada de ganaderías y la entrega de documentación a las ganaderías participantes, así como la calificación de las reses a Subasta.
En las jornadas del viernes y sábado se realizarán las labores de clasificación del concurso y el Domingo, a partir de las 11 tendrá lugar la Subasta Nacional. A partir de las 13 horas se iniciará el acto de clausura con la entrega de premios.

 

FERIA DE ARTESANÍA

Aprovechando la celebración de este certamen, no se puede dejar escapar la oportunidad de promocionar otros aspectos interesantes de nuestro concejo y por ello se organiza una feria de artesanía, en la que se dan cita artesanías de Cangas del Narcea y del resto de la Comarca así como también, de otros puntos de la geografía regional y nacional. Se celebra durante el sábado y el domingo en el mismo Recinto Ferial, en una carpa habilitada al efecto. El horario de visita es el sábado de 11 a 14h por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde y el domingo de 11 a 14 h.


En la Feria se dan cita artesanos del ramo de alimentación (pan, embutidos, queso, postres, miel...) así como otras artesanías creativas: madera, cerámica, plata, cosmética natural, pintura, cuero, etc, contando con un total de 25 artesanías.

Dejar un comentario

captcha