'Campaneros', el documental sobre los obreros inmigrantes de Ensidesa, se estrena el 7 de febrero

Campaneros, el documental sobre los obreros inmigrantes de Ensidesa, se estrena el 7 de febrero

El concejal de Cultura, Román Álvarez, y el cineasta Isaac Bazán Escobar, han presentado esta mañana el documental “Campaneros” que será estrenado con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés el próximo 7 de febrero en la Casa Municipal de Cultura.

 

La rueda de prensa se celebró en el Museo de la Historia Urbana de Avilés y sirvió también para anunciar la presentación del documental “ Arijanos” en abril. Isaac Bazán Escobar es el autor, director y guionista de ambos documentales

 

La premiere del documental "Campaneros" tendrá lugar el 7 de febrero a las 19.00 horas en la Casa Municipal de  Cultura. En palabras de su director “ilustra un fragmento fundamental en la historia de Avilés. A través de cinco protagonistas y varios expertos, descubrimos el periplo sufrido por los llamados "Campaneros" en la década de los 50, durante las obras de cimentación de la empresa nacional siderúrgica ENSIDESA”.

 

En esta cimentación se emplearon las denominadas "Campanas o Cajones Indios" con el fin de sustentar enormes estructuras en terrenos pantanosos o inundables. Las vivencias y recuerdos de esos trabajadores, fielmente reflejados; acaban con la leyenda: “fue un trabajo duro...pero alguien tenía que hacerlo", dice uno de los protagonistas del documental .                                 

Ficha técnica “Campaneros”

Duración: 70 minutos 

Dirección: Isaac Bazán Escobar. 

Dirección de fotografía: José Ignacio Valle.                             

Montaje y FX: IBE17.                   

Postproduccion imagen y sonido: Valle Producciones.     

Trailer: http://vimeo.com/112263801

   

                            

Arijanos, en abril

“Arijanos”, por su parte, documenta el testimonio de las familias procedentes del pueblo de Arija (Burgos) que tras el cierre de la fábrica de Cristalería Española en aquella zona abandonan su tierra y protagonizan una autentica diáspora  por varios ciudades del país, entre ellas, Avilés. El embalse del Ebrio inundó el territorio ocupado por aquella fabrica y dejó sin medio de vida a decenas y decenas de familias arijanas.  Será estrenado a  lo largo del mes de abril.

 

 

Isaac Bazán Escobar

  • Director y guionista.

 

  • Cursó el primer año de dirección cinematográfica en el Centré d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya (CECC).

 

  • En Barcelona realiza sus dos primeros cortometrajes: “Por Qué?” y “No a las Guerras!”.

 

  • Regresa a Asturias y obtiene el titulo de Realización de TV en la escuela CIDISI- RTV.

 

  • En enero del 2007 concluye “Escucha”: XIV Festival Internacional de cine de Valdivia-Chile 2007, Festival Internacional de Cine de Gijón - 2ª muestra del Día de Asturias 2007, XV Congreso Mundial de la WFD Madrid 2007, Muestra Internacional de Cine Sordo " La Casa Encendida " Madrid 2007, Sección oficial de Artnalón 2007, Muestra de Cine Documental y Experimental "Círculo de Bellas Artes" Madrid 2008, Muestra de cine IN- Cajastur 2008.

 

  • A finales de 2008 finaliza “Exit/Salida”, presentado en el Palacio de Valdecarzana de Avilés en 2009.

 

  • En el 2010 es elegido ganador de la beca Cajastur en la rama cinematográfica para artistas asturianos por el cortometraje: “Le Baiser/ The Kiss”, presentado en el Auditorio del Centro Niemeyer en 2013, Festival Internacional de cine de Gijón (Día D´Asturies), Quintessence Festival Internacional de cine de Oudiha (Benin), Independent days 13 (Karlsruhe - Alemania) y Festimatge (Calella) Barcelona, hasta el momento.

Dejar un comentario

captcha