El 54% de los asturianos que usan las redes apuestan por la #e-salud

El 54% de los asturianos que usan las redes apuestan por la #e-salud

Oviedo (E.P.) .-Telefónica impulsará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sector sanitario asturiano con el objetivo de mejorar su productividad, eficiencia y atención a los pacientes, según se puso de manifiesto en la jornada sobre e-salud celebrada este martes en el Salón de Actos del Hospital Universitario Central de Asturias.

   El acto fue inaugurado por el consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, Faustino Blanco; la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán; el gerente del Área Sanitaria IV, Manuel Matallanas; y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

   Durante la jornada se ha debatido acerca de los retos inmediatos que tiene el sector sanitario, entre los que destacan la optimización de procesos, la mejora de la gestión y el cambio en los modelos organizativos; desafíos en los que la aplicación de las nuevas tecnologías está llamada a jugar un papel decisivo.

   Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias, ha explicado que "Telefónica lleva años apostando por el desarrollo de servicios innovadores en el sector sanitario, ya que existe una creciente demanda social para este tipo de avances, especialmente por parte de personas de avanzada edad y enfermos crónicos". Las enfermedades crónicas representan en la actualidad alrededor del 80% de los costes sanitarios.

   En este sentido, Telefónica ha identificado los servicios de e-Salud como una de las áreas prioritarias para investigar el desarrollo de aplicaciones innovadoras. Antonio ha resaltado "la importancia de llevar a cabo un cambio cultural en el sector sanitario, donde las TIC permitirán construir un modelo centrado en el paciente que aumentará su calidad de vida, al mismo tiempo que producirá mejoras en la productividad del sistema".

    Entre los objetivos primordiales que conlleva el uso de las nuevas tecnologías en el sector sanitario destacan el traslado de servicios asistenciales al domicilio del paciente (teleasistencia), el seguimiento de procesos de rehabilitación desde el domicilio y facilitar el seguimiento de procesos clínicos entre los profesionales del sector.

   La prevención y la vida independiente y autónoma de los pacientes en el propio domicilio son algunas de las metas básicas que se persiguen mediante la aplicación de estas tecnologías que posibilitan recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes y continuos fuera del entorno hospitalario. El uso de las TIC en el sector sanitario impulsa la eficiencia del sistema, y de hecho usando por ejemplo la cita previa y sus recordatorios se logra un descenso del 30% de las citas en la que no se presenta el paciente.

 

APLICACIONES MÓVILES

 

   Las aplicaciones móviles en España son ya la principal vía de acceso a información por los profesionales. Casi el 90 por cien de los médicos acceden a información médica a través de al menos dos tipos de dispositivos (ordenador, Smartphone o tablet) y más del 42 por cien utiliza los tres dispositivos.

   La tasa de utilización de servicios de eHealth en España es una de las más altas de Europa. El 54% de los internautas solicita citas médicas a través de internet, muy por encima del resto de países europeos. La mayor utilización de tecnologías móviles será una importante fuente de ahorro del coste sanitario per cápita.

 

FOTO:


Dejar un comentario

captcha