CEOE presenta su decálogo para la Negociación Colectiva

En la reunión de la Junta Directiva de CEOE, celebrada esta mañana, se ha analizado la propuesta de Negociación Colectiva que, en su ánimo de impulsar la productividad y competitividad de la economía española, servirá de base en el debate que se abrirá con los sindicatos en los próximos días. CEOE considera el absentismo laboral uno de los puntos clave para mejorar la productividad, y destaca el papel que han de desempeñar las Mutuas en este aspecto.

 

Es urgente la elaboración de una nueva Ley reguladora de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que se fundamente en garantizar su función como entes colaboradores en la gestión de la Seguridad Social, asegurar su carácter privado, fortalecer el control del absentismo injustificado y aumentar los incentivos empresariales para la prevención de riesgos laborales, entre otros.

 

La organización empresarial aborda la reforma de la estructura de negociación colectiva actual con el objetivo de facilitar una mayor y mejor flexibilidad interna en las empresas, para así adaptarse a las demandas del mercado y dar mayor estabilidad al empleo. Según CEOE, la actividad reguladora de la Negociación Colectiva debe estar en la empresa o lo más próxima a ella, y la negociación sectorial estatal, o en su defecto la autonómica o provincial, debe tener una función ordenadora del desarrollo de la misma. Asimismo, se considera que debe limitarse la "ultraactividad", es decir, que los contenidos de los convenios dejen de tener aplicación cuando finalicen. Si no hubiera acuerdo tras la prórroga pactada, habría que remitirse al convenio superior, y, de no existir éste, se enervaría su aplicación. De este modo se fomentaría su renovación, además de incitar a los negociadores.

 

Otro aspecto clave que destaca CEOE es la necesidad de introducir los procedimientos de mediación y arbitraje en la negociación colectiva, que sirvan para "desatascar" desacuerdos y evitar los contenciosos por la vía del procedimiento judicial. Por lo que respecta a las Comisiones Paritarias, se señala que existe un interés común en fortalecer y ampliar sus funciones, sin olvidar una serie de principios como son dotar de seguridad jurídica a su actuación; garantizar su efectividad, y conseguir el consenso. Deberían desarrollar, entre otras, funciones: solucionar conflictos de interpretación y aplicación o desarrollar funciones de regulación o adaptación.

 

En cuanto a las medidas incentivadoras del empleo, CEOE solicita, entre otras, fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial e intensificar la mejora de la contratación de los jóvenes, especialmente mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.

Dejar un comentario

captcha