Somiedo celebra su reconocimiento popular como Maravilla Natural de España

Somiedo celebra su reconocimiento popular como Maravilla Natural de España

Pola Somiedo.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, destacó hoy el ejemplo que supone el Parque Natural de Somiedo como referente del desarrollo económico y territorial del medio rural a través de los recursos naturales. La consejera ha asistido, junto con la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, al acto celebrado esta mañana en Pola de Somiedo, donde la compañía Allianz Global Assistance ha hecho entrega al concejo de Somiedo de una placa identificativa que le distingue como una de Las 7 Maravillas Naturales de España, tras una votación popular realizada a través de las redes sociales.

Álvarez ha recordado que el Parque Natural de Somiedo ya ha cumplido 26 años, que en el año 2000 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que en todo este tiempo ha sabido defender el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos como algo irrenunciable y que está en la base de una verdadera política de conservación.

La titular de Agroganadería ha destacado la transformación vivida en el concejo durante todos estos años, algo que ha atribuido a la figura del parque natural y al buen trabajo desarrollado por los vecinos, que han sabido implicarse y crear un patrón de crecimiento económico sostenible para el resto de Asturias. En su opinión, Somiedo ha logrado aumentar su renta per cápita y mantener su nivel de población gracias a la ganadería y al turismo.

Por ello, ha animado a los habitantes del municipio a continuar en esa línea y recordado que una importante contribución será el nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque, que busca lograr un equilibrio entre desarrollo endógeno y conservación. ?No hay conservación si no hay actividad económica, fundamentalmente, agrícola y ganadera, por ello hay que facilitar la vida de los ganaderos y de los habitantes del espacio protegido pero también abriendo nuevas actividades en el territorio que nos aporten mayor valor añadido?, ha declarado.

 

Dejar un comentario

captcha