Los pacientes del Álvarez Buylla serán trasladados al nuevo hospital desde el lunes

Los pacientes del Álvarez Buylla serán trasladados al nuevo hospital desde el lunes

 

La actividad quirúrgica programada se suspende a partir de hoy en el centro sanitario de Murias

 

 Los quirófanos y las camas se trasladarán del viejo al nuevo Vital Álvarez-Buylla del 12 al 19 de mayo

 

  • El 21 de mayo culminará el proceso con la apertura de las urgencias en el nuevo hospital

 

Mieres.-El próximo lunes, día 12 de mayo, comienza la fase definitiva del traslado del hospital Vital Álvarez-Buylla a Santullano. El proceso, que se prolongará durante poco más de una semana, culminará el próximo día 21 con la reapertura completa en las nuevas instalaciones. El nuevo hospital de Mieres es un centro sanitario moderno, confortable y avanzado que aumentará notablemente su capacidad tecnológica y  funcional para ofrecer una atención sanitaria más, eficiente, accesible y segura para los pacientes.

 

Este periodo de traslado incluye los siguientes hitos:

 

·        El 9 de mayo se suspende la actividad quirúrgica programada en el Vital Álvarez Buylla.

·        Entre los días 12 y 19 se realizará el traslado de los quirófanos, las camas de las habitaciones y los pacientes hospitalizados.

·        El día 15 ingresarán los primeros pacientes en el centro de Santullano

·        El día 19 se pondrán en funcionamiento los quirófanos del nuevo Vital Álvarez Buylla.

·        El día 21 se abrirán las urgencias en el nuevo hospital y concluirá el proceso de traslado.

 

Este calendario podría sufrir variaciones de última hora para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los procesos asistenciales.

 

Para afrontar el proceso con las mayores garantías, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha elaborado un plan asistencial en el que participan varias áreas sanitarias y que asegurará la atención hospitalaria a los pacientes de la comarca del Caudal durante el traslado. Así, se ha previsto que todas las urgencias quirúrgicas que se produzcan entre los días 12 y 19 de mayo sean derivadas al San Agustín, en Avilés, que en estos momentos es el hospital que cuenta con mayor capacidad para atenderlas. De este modo, los pacientes que precisen una intervención quirúrgica urgente podrán ser atendidos y los profesionales del Vital Álvarez-Buylla tendrán una referencia clara para derivar a sus pacientes.

 

La única excepción serán las urgencias de otorrinolaringología y de oftalmología, que se derivarán directamente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y los pacientes pediátricos, que serán remitidos al Hospital Valle del Nalón.

 

En cualquier caso, durante todos los días que dure el traslado permanecerán abiertas las urgencias del antiguo Vital Álvarez-Buylla, al que deben seguir acudiendo los pacientes que precisen atención sanitaria urgente hasta el próximo día 21 de mayo, fecha en la que ya estarán operativas las urgencias en Santullano.

 

A partir de las 8 de la mañana del día 11 de mayo, los partos serán trasladados al HUCA. Sin embargo, las embarazadas podrán seguir acudiendo al servicio de urgencias del hospital de Murias para su valoración y, en el supuesto de que sea preciso, su caso será remitido desde ahí al centro sanitario ovetense.

 

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles; el director de Servicios Sanitarios del Sespa, José María Fernández, y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VII, Juan Saavedra, han presentado esta mañana en rueda de prensa el cronograma del traslado.

 

 

Dejar un comentario

captcha