La Unión Europea y EEUU no reconocen el referendo crimeo por ilegal

La Unión Europea y EEUU no reconocen el referendo crimeo por ilegal

Agencia Brasil.-Terminó alrededor de las 15h ( GMT) la votación del referéndum en Crimea, sur de Ucrania, donde los votantes de la región respondieron aprobando la reunificación del territorio como miembro de la Federación de Rusia y la aprobación de la restauración de la Constitución de Crimea 1992 y el estatuto del territorio como parte de Ucrania. De acuerdo con el gobierno de la región , la participación superó el objetivo del 70 % antes del inicio de la votación .

Alrededor de 1,5 millones de votantes podrían participar en la consulta , que se inició a las 8 am ( GMT 15:00 ) y terminó a las 20h en 1.200 centros de votación. La crisis diplomática que implica la península con 2 millones de habitantes, está considerada la peor en la región desde el fin de la Guerra Fría en la década de 1990 . Entre los habitantes de la península de Crimea , 58.32 % son rusos , ucranianos son 24,32 % y el 12,1 % tártaros propia península , lo que indica un favoritismo para ganar la reunificación con Rusia.

Los presidentes del Consejo Europeo , Herman Van Rompuy , el Consejo Europeo y de la Comisión , José Manuel Barroso afirman en un comunicado conjunto que los 28 países que integran la Unión Europea consideran que el referéndum está en contradicción con la Constitución de Ucrania y principios del derecho internacional. " El referéndum es ilegítima e ilegal y que su resultado no será reconocido ", dijo Van Rompuy y Barroso .

Representantes europeos dijeron que la solución a la crisis debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania y su constitución, y el cumplimiento de las normas internacionales. Argumentaron que sólo el trabajo conjunto por la vía diplomática , incluyendo conversaciones directas entre los gobiernos de Ucrania y Rusia, podría dar lugar a una solución.

" Reiteramos la enérgica condena de la violación no provocada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y llamó a Rusia a volver a sus militares a los números anteriores a la crisis y las áreas de manera permanente , de conformidad con los acuerdos pertinentes ", dijo Barroso y Van Rompuy , quien agregó que la situación se evaluará mañana en Bruselas , donde se decidirán las medidas a aplicar .

El Secretario de Estado de EE.UU. , John Kerry , ha destacado también hoy que los Estados Unidos no reconocería el resultado del referéndum , que es ilegal . También hizo un llamado a Rusia a retirar las fuerzas militares de la región y apoyar las reformas constitucionales propuestas por Ucrania

Dejar un comentario

captcha