Remite la oleada de dengue en Tabasco

Remite la oleada de dengue en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.Mx.- El reforzamiento de las acciones emprendidas durante las últimas dos semanas ha permitido una estabilización en el número de casos de dengue reportados en la entidad, lo cual se ha visto reflejado en la reducción de hasta un 50 por ciento en la hospitalización de pacientes, aseguró el secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia estatal indicó que a raíz de la declaratoria de emergencia, emitida el pasado 29 de agosto, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) canalizó 8 millones de pesos, los cuales han sido invertidos en el reforzamiento de las acciones de promoción de la salud y combate de esta enfermedad.

Destacó que dichas acciones contemplan control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización terrestre, descacharrización, eliminación de llantas, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como saneamiento de espacios públicos (parques, escuelas y mercados) y atención médica.

 

SE TIENE PREVISTA LA NEBULIZACIÓN AÉREA

 

Toledo Ocampo reveló que dentro de la declaratoria de emergencia epidemiológica se tienen contemplados recursos para realizar la fumigación aérea; sin embargo dado que las acciones focalizadas están dando los resultados esperados y que en estas semanas se han incrementado las lluvias, no está siendo necesaria.

Actualmente cerca de 30 especialistas y brigadistas del Cenaprece trabajan coordinadamente con el personal de vectores, para eficientar los recorridos de las brigadas de nebulización terrestre.

Sin embargo, dijo que la participación ciudadana es de vital importancia ya que el mosco se concentra principalmente en zonas urbanas, por ello exhortó a la población a aplicar las estrategia de patio limpio, lavando tinacos y cisternas, tapando recipientes que almacenen agua y eliminando recipientes en desuso, para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.

 

Cabe señalar que de acuerdo a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del 30 de agosto al 12 de septiembre se han recolectado 23 mil 610 llantas viejas en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco, que se habían convertido en criaderos potenciales del vector.

Asimismo, exhortó a los tabasqueños a mantener abiertas sus puertas y ventanas cuando las brigadas visiten su localidad para que la niebla penetre en sus viviendas y se eliminen los moscos que pudieran haber en el interior. 

Recordó que el insecticida utilizado en estas acciones no representa riesgo para la población, ya que se encuentra aprobado por las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), la Panamericana de la Salud (OPS) y el Cenaprece, el cual está encargado de su adquisición y distribución en todo el país.

 

El funcionario estatal reportó que hasta la semana número 35 se han contabilizado en el estado 3 mil 937 casos de dengue, de los cuales 3 mil 133 son dengue clásico y 804 en su variación hemorrágica, así como 4 decesos por esta causa.

Agregó que la ciudadanía puede acudir a los centros de salud que hay en el estado en caso de presentar fiebre alta, dolores muscular, de cabeza y en las articulaciones, así como hinchazón, vómito y hemorragia en mucosas (nariz, encías, ojos, rectal y vaginal), ya que se tiene personal capacitado para su atención y un abasto suficiente de medicamentos.

Durante esta reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Salud Pública, Esmelin Trinidad Vázquez; y de los Servicios de Salud, Sonia Castro Noriega, así como el secretario técnico de la dependencia, Enrique Hernández Martínez

Dejar un comentario

captcha