EL PSOE pedirá la comparecencia de Mato por la privatización de los hospitales públicos madrileños

EL PSOE pedirá la comparecencia de Mato por la privatización de los hospitales públicos madrileños

La Secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que en la próxima reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el Grupo Parlamentario Socialista plantea una ofensiva política para pedir explicaciones completas y urgentes al Gobierno mediante una batería de peticiones de comparecencias de sus miembros, entre las que se incluye el presidente Rajoy por sus “falsedades conocidas” en el caso Bárcenas y sus mentiras durante la comparecencia en el Parlamento del 1 de agosto, y para que “informen de sus actuaciones y den sobradas explicaciones” de las medidas que “va a adoptar para defender la sanidad pública”; sobre “el desbocado incremento de la deuda pública” o sobre “cómo se va a proteger a los trabajadores y defender sus derechos”, entre otros temas.

 

La dirigente socialista ha informado de que se ha registrado esta mañana la petición de comparecencia de la ministra Mato para que explique “qué medidas va a adoptar para defender la sanidad pública”, “una sanidad de enorme calidad y gran prestigio que vemos como se va deteriorando”, frente a la privatización iniciada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. En este sentido, ha emplazado a la ministra a aclarar por qué se ha producido la adjudicación de hospitales públicos a empresas privadas cuando “hay recursos presentados ante la Justicia y esperamos aún su resolución”.

Jiménez también se ha referido a la petición de comparecencia del ministro Montoro motivada por “el desbocado incremento de la deuda pública”, cercano ya al 90´3% del PIB, que se acerca mucho al estimado para todo el año. “El Gobierno debe dar explicaciones de cómo ha gestionado la economía española” y ha lamentado que no hayan sido capaces de aprovechar la bajada de la prima de riesgo para controlar el crecimiento de la deuda. Ha recordado que cuando este gobierno estaba en la oposición, decía que no había que gastar más de lo que se tenía. “Que se aplique el cuento”, ha pedido.

 

La responsable de Política Social también se ha referido a dos peticiones que afectan a la ministra Báñez: por un lado, la ministra debe explicar “cómo se va a proteger a los trabajadores y defender sus derechos” ya que su reforma laboral ha propiciado la desaparición de la ultraactividad en los convenios colectivos y ha ocasionado que más de 2 millones de trabajadores sufran una gran inseguridad personal y jurídica en sus puestos de trabajo. Y por otro lado, por la puesta en funcionamiento del buzón electrónico para denuncias anónimas, creado para luchar contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social porque contraviene la ley 42/1997 que prohíbe la tramitación de denuncias anónimas. “Parece mentira que desde la oposición tengamos que recordarle a la ministra que cumpla la ley”, ha lamentado.

Jiménez ha recordado que a estas peticiones registradas hoy, se suman las ya realizadas para que comparezca el presidente del Gobierno por sus “falsedades conocidas” en el caso Bárcenas y sus mentiras durante la sesión en el Parlamento del 1 de agosto; la del ministro de Exteriores y la del de Justicia por los indultos a presos en Marruecos; o la del ministro Margallo por el contencioso con Gibraltar.

 

GIBRALTAR

Preguntada por la situación del contencioso con Gibraltar, la dirigente socialista ha vuelto a reiterar el respaldo del PSOE al Gobierno en lo tocante a la reivindicación de la soberanía española y de los pescadores españoles, por lo que ha condenado de nuevo la decisión de Gibraltar de arrojar bloques de hormigón a las aguas de la bahía.
Trinidad Jiménez aboga por la vía del diálogo y el entendimiento entre dos países amigos y aliados, y en ese sentido ha apelado a que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, debe “sentarse con su homólogo” del Reino Unido para buscar una solución, para lo cual cuenta con el respaldo del primer partido de la oposición. La también exrsesponsable de la política exterior española cree que Margallo “se equivocó al principio, en la estrategia inicial” cuando “nos encontramos que se estaban arrojando bloques de hormigón y en lugar de hablar con las autoridades se dedicó a hacer declaraciones a los medios, elevando el tono, lo que dificultó después recomponer el diálogo para solucionar el problema”. Trinidad Jiménez ha aconsejado a Margallo que en lugar de hacer “declaraciones retóricas que no conducen a nada” sea “eficaz en la defensa de los intereses de España”.
Interpelada sobre la denuncia sobre la extracción de arena en una zona protegida de Tarifa para llevar ese material al Peñón, Jiménez ha dicho que el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PSOE para hacer cumplir la legalidad en una materia que atañe a la protección del medio ambiente, al igual que tiene el respaldo del PSOE en cuestiones como el combate contra el fraude fiscal y el contrabando, y la defensa de los pescadores.

 

ADIF

Acerca de las declaraciones que el dirigente conservador Rafael Hernando efectuó esta mañana en una radio sobre el accidente ferroviario de Santiago, Trinidad Jiménez le ha sugerido que fuera “más prudente”, por “respeto a las víctimas y a los familiares” y por “respeto a la actuación de la justicia”. También le ha sugerido que “antes de hablar se informe y se lea el auto del juez, que señala de manera clara que el proyecto fue diseñado, concebido y ejecutado” de forma “segura” y “ajustada” a todas las “normas de seguridad establecidas en los procedimientos; que se han seguido todos los protocolos”.

Dejar un comentario

captcha