La Fiscalía Anticorrupción apoya que De Cospedal sea citada a declarar en el caso Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción apoya que De Cospedal sea citada a declarar en el caso Bárcenas
Izquierda Unida se ha felicitado hoy tras conocer el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por la Fiscalía Anticorrupción en el que apoya la diligencia de averiguación solicitada hace unas semanas por esta formación y las otras cuatro asociaciones que ejercen la acusación popular en la pieza separada de los ‘papeles de Bárcenas’ para citar como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

 

En el escrito del Ministerio Público conocido a última hora de la mañana el fiscal Antonio Romeral considera necesaria la declaración de Cospedal o “del representante legal” para que “explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido”, siguiendo textualmente el sentido de la petición ya registrada por IU.

“Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación”, añade la Fiscalía.

 

 

La satisfacción de Izquierda Unida alcanza también a que se haya apoyado también su petición para que se pregunte al PP acerca de la existencia de “retribuciones estandarizadas” complementarias de las que habló el diputado Eugenio Nasarre y sean entregadas al Juzgado Central de Instrucción número 5 para su incorporación a la causa “las normas internas (...) sobre percepción de honorarios, salarios, retribuciones, suplidos, compensaciones económicas o cualquier otro pago ordenado o permitido por la Dirección Nacional del Partido Popular”.

Tampoco se opone la Fiscalía a que se requiera al PP que informe por escrito de las personas que habrían tenido acceso a la contabilidad de la formación de 2002 a 2008.

 

 

Además, el fiscal anticorrupción considera también “adecuado” que testifique el patrono de la Fundación Humanismo y Democracia en esos años, José Ramón Pin, sobre su percepción de una entrega de 40.000 euros del PP que Nasarre ya reconoció.

Del mismo modo, la Fiscalía apoya otra de las peticiones realizadas por los querellantes –Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad- para reclamar a Hacienda las declaraciones de Renta y Patrimonio del ex presidente balear Jaume Matas, quien reconoció haber recibido una ayuda del PP.

Dejar un comentario

captcha