El secretario de Estado de Defensa afirma que las contratas del Ministerio estarán sujetas a un “código ético”

El secretario de Estado de Defensa afirma que las contratas del Ministerio estarán sujetas a un “código ético”

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez, ha afirmado hoy en Santander que las empresas proveedoras del Ministerio de Defensa tendrán que cumplir “ciertos comportamientos” recogidos en un “código ético” recién aprobado que expresa los “compromisos” que el “sector público” quiere que se respeten.

Así se expresó durante un encuentro informativo con los medios posterior a su participación en el Seminario ‘Los retos de la responsabilidad social en Defensa. Un análisis internacional comparado’, en el que presentó la memoria de Responsabilidad Social Corporativa aprobada por el Ministerio de Defensa para 2011, una “estrategia”, dijo, encaminada a conseguir una “buena gobernanza del sector público” que “interesa a todos los ciudadanos”.

 

La memoria, que se presentó por primera vez en 2010, permite, según Méndez, garantizar “una perfecta rendición de cuentas” y conseguir “el máximo de transparencia” en la información que reciben los ciudadanos.

El Ministerio de Defensa es el “único que ha adoptado esta estrategia”, recordó el secretario de Estado, para quien el programa de responsabilidad social abarca tres campos: “la rendición de cuentas económicas, el impacto social y el impacto medioambiental”.

Méndez manifestó que esta “técnica de trabajo” permite tomar “más en consideración los intereses de los ciudadanos” y favorece un desarrollo “exitoso” de la política medioambiental y de eficiencia energética, al tiempo que asegura que la contratación responde siempre a “máximos de exigencia ética y de transparencia”.

 

Durante su intervención, defendió la estratégica de Responsabilidad Social Corporativa como un medio para contener el gasto público, por cuanto supone un compromiso “con la eficiencia y la austeridad”. Al hacer pública la memoria, señaló Méndez, los ciudadanos aportan “sus peticiones y sus demandas” lo que permite “mejorar cada año” para conseguir un “buen funcionamiento”.

 

El Ministerio, argumentó, pretende explicar a los ciudadanos de qué manera se gastan “los recursos que ponen en nuestras manos” y reflejar los “compromisos” y los “resultados” que se consiguen.

“Estamos muy comprometidos con políticas muy sensibles como la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la conciliación familiar”, expuso, así como en el “ámbito medioambiental”, ya que el Ministerio es “un gran titular de bienes patrimoniales”, muchos de los cuales son espacios protegidos que “se preservan y se conservan” y sobre los que se realiza “una política muy activa”.

Sobre la eficiencia energética del Ejército, manifestó que éste es un “gran consumidor”  energético” y está por tanto “más obligado que nadie” a llevar a cabo medidas “en materia de eficiencia y de control del impacto medioambiental”.

Dejar un comentario

captcha