Díez y Llamazares tildan de “burla” que Rubalcaba hable de “necesidad” de reformar el sistema electoral

Díez y Llamazares tildan de “burla” que Rubalcaba hable de “necesidad” de reformar el sistema electoral

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y el diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, han coincidido hoy en Santander en señalar que es una “burla” que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refiera a la “necesidad” de reformar el sistema electoral.

 

Los portavoces de IU y UPyD recordaron que el propio Rubalcaba, como diputado en el Congreso, rechazó en diversas ocasiones la reforma de la Ley Electoral planteada por los partidos que ellos representan.

“Es la propuesta de un candidato que sabe que no va a ganar las elecciones”, señaló Díez en declaraciones a los medios posteriores a su participación en el Seminario ‘La España 2020: una perspectiva global’ celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también intervinieron el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo Manuel de Arístegui, y el diputado del PSOE, José Andrés Torres Mora.

 

Díez mostró su “sorpresa” por el nombramiento del ministro de Fomento, José Blanco, como portavoz del Gobierno, y confesó que esperaba una persona “más cualificada para ese puesto, como Ramón Jáuregui”, actual ministro de la Presidencia. En cambio, la portavoz aseguró que “estaba cantado” que el hasta ahora secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, sustituyera a Rubalcaba en el Ministerio del Interior.

No obstante, la diputada de UPyD apuntó que “da lo mismo que nombren a uno u otro para lo que les queda” y confió en que “de aquí a que se agote la legislatura lo único que hay que hacer es cruzar los dedos para que no se equivoquen”.

 

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reconoció que le han “dolido especialmente” las declaraciones de Rubalcaba sobre la reforma del sistema electoral  porque, a su juicio, “son inaceptables” para los partidos políticos que “llevan años exigiendo un cambio en este sentido”. “Me parece que meter esto en campaña electoral es una hipocresía”, añadió.

Llamazares expuso que, en su opinión, en el Ejecutivo “siguen los mismos, dispuestos a hacer una política conservadora, de los mercados”. En esta línea, el portavoz de IU advirtió al PSOE de que “el gran error” de no avanzar hacia la izquierda “no lo van a enmendar con una buena campaña electoral”.

Finalmente, el diputado del PP, Gustavo Manuel de Arístegui, manifestó que la remodelación del Ejecutivo marca “el fin de una etapa clara” y demuestra que se trata de un Gobierno “agotado”, con una legislatura que, según dijo, “tenía que haber terminado ya”. En ese sentido, De Arístegui abogó porque “sean los españoles los que hablen”, para que se produzca el cambio político “necesario” y se recupere así la confianza

Dejar un comentario

captcha