Cae una red de trata de mujeres rumanas en Oviedo, con 8 detenidos y 2 imputados

Cae una red de trata de mujeres rumanas en Oviedo, con 8 detenidos y 2 imputados

 

La investigación se inicia a raíz de una información recibida a través del Agregado de Interior de España para Rumania, en la que informa de la existencia de una posible víctima de trata de personas por parte de un grupo organizado dedicado a la captación, traslado y posterior explotación sexual de mujeres rumanas en España, concretamente Asturias, siendo sus principales responsables los integrantes de una familia rumana.

 

Establecido contacto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo para la realización de gestiones, se informa de que por parte de esa Jefatura Superior de Policia, igualmente se venía desarrollando una investigación por los mismos motivos y sobre la misma familia, desde hacía unos meses, continuándose las pesquisas de manera conjunta.

 

A partir de entonces, y fruto de las actuaciones policiales fue posible determinar que efectivamente las mujeres eran captadas en su país de origen donde le ofrecían un trabajo en España, siendo trasladadas hasta Asturias, normalmente en avión y en compañía de algún miembro de la organización hasta el aeropuerto de Madrid, donde eran recibidas por otros integrantes y llevadas hasta Oviedo.

 

 

 

 

 

 

Una vez en esta ciudad se las alojaba en dos pisos patera (o dormitorio) de la organización en el que se encontraban otras mujeres de su misma nacionalidad, en condiciones de hacinamiento e insalubridad, como fue posteriormente posible comprobar. A partir de ese momento se iniciaba su explotación, obteniendo pingües beneficios por la prostitución de cada una de ellas.

 

El dinero obtenido era remitido a Rumania a través de empresas de ese sector, siendo la encargada de su recepción la progenitora de los hermanos, quien destinaba parte del mismo a la construcción de inmuebles y compra de vehículos de alta gama.

 

El ingente volumen de ganancias de la Organización les habría permitido derivar parte de sus éstas, más de 120.000 euros, en apenas 8 meses a Rumania, y además llevar un alto nivel de vida.

 

Los diversos dispositivos policiales permitieron determinar que las jóvenes eran diariamente trasladadas hasta un club de alterne de la comarca en una furgoneta de ocho plazas conducida por un ciudadano español, donde alternaban hasta la hora fijada por la red, que de nuevo las recogía para trasladarlas hasta la vivienda.

 

En el prostíbulo las víctimas trabajaban bajo  la presión ejercida por sus explotadores, siendo controladas por las parejas sentimentales de los integrantes de la red.

 

Al objeto de culminar la investigación, el pasado 27 de mayo,  funcionarios adscritos a las Brigadas intervinientes, y ante la inminente salida de España, de una de las investigadas, a Rumania, procedieron a practicar las detenciones indicadas, y a la entrada y registro de las dos viviendas utilizadas para alojar a las víctimas.

 

En una de las viviendas, de dos habitaciones, pernoctaban al menos seis de las mujeres, si bien uno de los dormitorios era utilizado exclusivamente por uno de los miembros de la red, por lo que el resto debía compartir el otro dormitorio.

 

 Del mismo modo, los enseres y efectos personales de cada una se hallaban dispersos por todos los armarios, cajones y estancias de la casa.

 

Cinco de las mujeres víctimas de la trata, comparecieron en dependencias policiales y fueron oídas en declaración, desprendiéndose de sus manifestaciones, que por lo general, la organización capta mujeres con hijos menores de edad, aprovechándose de la situación de penuria y de necesidad que sufren.

 

Para finalizar, aunque a cada una de ellas se le facilitó toda la información existente al amparo del Protocolo marco de Protección de Víctimas de Trata de Seres Humanos y la derivada del Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual del CNP, ninguna de ellas quiso acogerse a las medidas indicadas.

 

 Sin embargo, al abandonar las dependencias policiales, una de las jóvenes, reconoció ante uno de los policías, de forma reservada, que a raíz de las detenciones practicadas,  todas ellas habían recibido amenazas de muerte por parte de los integrantes de la red aún en libertad, quien les habría conminado a que no prestaran ningún tipo de colaboración, motivo por el que ninguna de ellas facilitó dato alguno sobre su situación real.

 

Con posterioridad dos de las víctimas han declarado que eran amenazadas con quitarles la vida o parte de sus cuerpos, siendo golpeadas para que tuvieran más relaciones sexuales, sufrían violaciones por los integrantes de la red, siendo tales la angustia y desesperación que, a muchas le crearon adicción a fármacos, alcohol y drogas, optando alguna por el intento de suicidio, que era impedido por el resto, algunas han sufrido cortes en los brazos y en una ocasión le han quemado la casa familiar en Rumania.

 

Detenidos:

 

Por sendos delitos de organización criminal, relativo a la prostitución, agresión sexual, contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal, amenazas y coacciones.

 

1 Rumano con domicilio en Oviedo

 

Por los delitos de organización criminal, relativo a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores.

 

 1 Rumana con domicilio en Oviedo, el mismo que el anterior

 

Por los delitos de organización criminal y relativo a la prostitución.

 

1 Rumana con domicilio en Oviedo, el mismo que el anterior.

 

 

Por los delitos de organización criminal y relativo a la prostitución.

 

1 Rumana con domicilio en Oviedo

 

Por los delitos de trata de seres humanos y organización criminal.

 

2 Rumanos, hombre y mujer, con domicilio en Oviedo

 

Por los delitos de organización criminal y relativo a la prostitución.

 

1 Rumana con domicilio en Oviedo

 

Por delito relativo a la prostitución.

 

1 español vecino de Lugones

 

Imputados:

 

Por sendos delitos de organización criminal, relativo a la prostitución, agresión sexual, contra los derechos de los trabajadores, detención ilegal, amenazas y coacciones.

 

1 Rumano, con domicilio en Oviedo

 

Por el delito de receptación:

 

1 Rumano, con domicilio en Oviedo

 

Se identificaron a 7 víctimas, todas de nacionalidad rumana

 

5 de los detenidos han ingresado en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias).

 

EFECTOS RECUPERADOS:

 

Uno de los principales implicados portaba más de 3.000 euros en efectivo y en los registros fue intervenida diversa documentación y efectos que corroboran los extremos de la investigación, así como dos ordenadores portátiles.

 Se detectó el envío de cantidades ingentes de dinero de España a Rumania, donde se invertía en vehículos de alta gama y propiedades inmobiliarias.    

 

Las diligencias tramitadas junto con los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo.

 

Se continúan las gestiones tendentes a la plena desarticulación de la organización.

 

Las investigaciones se iniciaron  en el mes de octubre de año pasado y han intervenido en las mismas, la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, Grupo VIII de la Unidad Central contra Redes de Inmigración, el grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo, los Agregados de Interior de España en Rumania, Moldavia, Hungría y Eslovenia y el Agregado de Interior de Rumania en España.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha