Safwan Escaf: “No volveré al Hospital de Jove mientras siga el actual gerente”

Safwan Escaf: “No volveré al Hospital de Jove mientras siga el actual gerente”

 

Gijón/B. SOLÍS.-El Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove esperó hasta última hora del martes una respuesta de Romualdo Trancho, presidente del patronato de fundación que dirige el centro, sobre el conflicto motivado por el cese del Dr. Escaf como jefe del Servicio de Urología. Pero la respuesta no se produjo, y la solución no parece fácil: el médico ha manifestado a este diario que no volverá al centro gijonés mientras siga como gerente José Luis San Miguel, al que acusa, entre otros cargos de haberle obligado a realizar con prioridad intervenciones de cirugía menor para aligerar la lista de espera, en detrimento de operaciones de tumores (que ocupan más tiempo de quirófano), así como a recortar el tiempo de atención a sus pacientes. Sawfan Escaf se ha reincorporado a su plaza en el HUCA, mientras que los usuarios del Hospital de Jove se reunirán el próximo lunes para estudiar nuevas medidas de presión.

 

“El gerente de Jove y yo somos incompatibles”. Así de rotundo se mostraba el doctor Safwan Escaf hasta el pasado viernes jefe de Urología del centro gijonés. El médico asegura que el suyo no es un enfrentamiento personal, sino que obedece a que el responsable de Jove le impuso obligaciones que iban contra su ética: “Me quiso obligar a ver a un número de pacientes en un tiempo que es absolutamente insuficiente, y así se lo hice ver. También, para que las listas de espera bajaran, me ordenaba operar patologías banales en detrimento de tumores. Yo prefiero que haya pacientes con frenillos o fimosis en lista de espera a que se queden sin operar pronto los cánceres de próstata. De todo ello tengo pruebas y lo he denunciado públicamente”. La conclusión, para el doctor Escaf, es clara: “Él [José Luis San Miguel] no es un gerente; es un contable cuya única fórmula es apretar las tuercas al personal para que produzca más. Pero en medicina, y yo soy también experto en gestión sanitaria, hay que conjugar la eficacia con la eficiencia, y el sólo entiende de un concepto: hacer más al menos coste. Por eso, cuando le pedí más días de quirófano que los dos que tenía asignados,  me los negó. Así es muy difícil reducir las listas de espera”.

 

El urólogo considera que el problema de Jove no es solo responsabilidad de José Luis San Miguel. También acusa al patronato de la Fundación y al Servicio de Salud del Principado (Sespa) que no hayan tomado medidas para resolver el conflicto. “El gerente actúa con total impunidad e inmunidad: haga lo que haga nadie le pide explicaciones. Se han marchado 16 médicos y el patronato no ha escuchado ni a sus compañeros ni al resto del personal sanitario. En cuanto al Sespa, los últimos tres directores médicos se han limitado a obedecer órdenes del gerente. A mí me han querido imponer un ritmo de trabajo al que yo me he negado por razones éticas”.

 

Safwan Escaf seguirá con las investigaciones que tiene en marcha junto a otros colegas, pero no volverá a la clínica mientras siga el actual gestor. Algo que lamenta por los usuarios: Los pacientes van a sufrir un grave perjuicio, algo que no deseo en absoluto. Mire, el viernes me despedí de varios de ellos, que me decían llorando: ‘¿Qué podemos hacer por usted?’ y yo les respondí: ‘Por mí no pueden hacer nada. Díganselo al gerente’”.

 

Los pacientes se movilizan

 


Andrés Gómez, el portavoz del Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove.

 

La pasada semana, representantes del Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove se personaron en la sede de la Consejería de Sanidad, en dónde presentaron un escrito, avalado por más de seiscientas firmas, en el que solicitaron una entrevista con el Consejero de Sanidad para que el Principado de Asturias intervenga en el problema. Ese mismo escrito se lo entregaron al Presidente del Patronato de la Fundación Hospital de Jove, Romualdo Trancho, quien se comprometió a trasladar sus peticiones al resto de los miembros del patronato y a darles contestación a lo largo del martes 25 de junio. Pero esa contestación no se produjo.

 

El Movimiento Ciudadano de Usuarios del Hospital de Jove se reunirá el próximo lunes en el Ateneo de La Calzada para decidir las medidas a seguir. Su portavoz, Andrés Gómez, quiere dejar claro que, en contra de lo que se ha filtrado en los últimos días, el suyo no es un colectivo politizado: “Somos ciudadanos afectados por la marcha del centro sanitario, todos pacientes del hospital, que pedimos la vuelta del doctor Escaf y que el gerente modere su actuación en su forma de tratar los médicos y al resto de trabajadores de Jove”.

 

Andrés Gómez avala las palabras del médico sobre la presión que José Luis San Miguel sometió a Urología: “En abril se comunicó al servicio que tenía que atender a un determinado número de pacientes. Los facultativos alegaron que necesitaban más tiempo y que se comprometían a verlos por las tardes sin coste alguno para el hospital. La respuesta del gerente fue: ‘Los pacientes se deben de ver al ritmo que yo impongo, y en el tiempo y horario que yo marque’. También amenazó al personal del hospital para que no acudieran a nuestra asamblea, porque si venían eso podía pasarles factura”.

 

FOTO portada: Doctor Safwan Escaf

 

1 comentario

  • # gijonés Responder

    19/06/2015 10:52

    San Miguel lleva demasiado tiempo aferrado a esa poltrona y eso no es bueno en ningún caso para el hospital ni para los usuarios que son lo que más importa

Dejar un comentario

captcha