63.000 asturianos sufren disfunción eréctil, según el Atlas de esta enfermedad

63.000 asturianos sufren disfunción eréctil, según el Atlas de esta enfermedad

   Los médicos de Atención Primaria confirman que la disfunción eréctil es un importante marcador del estado de salud general del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad cardiovascular o metabólica.

 

La mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en consulta, y éste tarda una media de 1,75 años en consultar con el médico desde que manifiesta sus primeros problemas de erección.

 

El ATLAS de la disfunción eréctil del Principado de Asturias, coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, tiene como objetivo conocer la situación de esta patología desde la perspectiva del médico de atención primaria y el propio paciente.

 

 

Asturias- La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), ha presentado hoy los resultados del ATLAS de la disfunción eréctil en el Principado de Asturias, un proyecto coordinado por ASESA, con la colaboración de Bayer, que se puso en marcha hace un año con el objetivo de conocer la situación de esta patología en cada Comunidad Autónoma (CCAA) española desde la visión del médico de atención primaria (AP).

 

Según  datos del INE de octubre de 20121, la Comunidad Autónoma de Principado de Asturias cuenta con una población de hombres de entre 25 y 70 años de 334.894. Asumiendo una prevalencia de disfunción eréctil (DE) del 18,9% en hombres de 25 a 70 años, según se extrae de un estudio epidemiológico realizado en nuestro país2 usando el cuestionario International Index of Erectile Function (IIEF)3, 63.295 hombres de entre 25 y 70 años padecerían DE en el Principado de Asturias.

 

El ATLAS de la disfunción eréctil en el Principado de Asturias, con la participación de 33 médicos de la Comunidad de los cerca de 550 médicos consultados en toda España, tiene como objetivo reflejar la manera de asumir y tratar la DE desde la perspectiva de los hombres y médicos de AP. Dos cuestionarios a modo de estudio observacional: uno acerca del abordaje de la DE por parte del médico, y otro acerca del papel del paciente en el abordaje de la DE, validados por un Comité de Expertos, han permitido recopilar los datos.

 

La DE marcador del estado de salud general del hombre

 

La DE constituye un importante marcador del estado de salud del hombre al estar asociada a un mayor riesgo de presentar enfermedad coronaria -hay estudios que muestran que muchos individuos con DE sufren un  evento cardiovascular entre 2 y 3 años después de la aparición de los primeros problemas de erección3- el reconocimiento por parte de los médicos de la DE como señal de alarma, como síntoma centinela tanto de enfermedades cardiovasculares como de otras patologías de tipo metabólico -diabetes mellitus o la hipercolesterolemia no diagnosticadas, o no tratadas- no es uniforme.

 

La inclusión de una pregunta sobre las dificultades de erección en la anamnesis sería muy positiva para conocer el estado de salud general de los hombres, pues la mayor parte de los varones prefieren que sea el médico el que aborde el tema en consulta, y éste  tarda una media de 1,74 años en consultar con el médico desde que manifiesta sus primeros problemas de erección.

 

Enfermedad infradiagnosticada e infratratada

 

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo, confirman que la disfunción eréctil es una patología infradiagnosticada; los médicos consultados en el Principado de Asturias que tenían datos acerca de la DE de sus pacientes -el 60,6%- calcularon que aproximadamente el 4,4% de sus pacientes varones tenía DE diagnosticada. Si calculamos el porcentaje de pacientes que debería tener un diagnóstico de DE a partir de una prevalencia estimada del 18,9%, 2.698 hombres deberían padecerla, sin embargo sólo 630 de los pacientes revisados en las consultas de los médicos participantes en el estudio la tienen diagnosticada.

 

De los pacientes diagnosticados en esta Comunidad un 57,1% estarían tratados (según datos de venta de tratamientos orales para la DE (inhibidores de la fosfodiesterasa 5 [iPDE5]) de 2011 (IMS)5).

 

 

El médico de Atención Primaria y la  disfunción eréctil

En el Principado de Asturias los médicos creen que no se concede suficiente importancia a la DE a pesar de tener interiorizado que es síntoma centinela de otras enfermedades, así la relacionan con enfermedades cardiovasculares, trastornos afectivos y enfermedades metabólicas.

 

En la mayoría de los casos el diagnóstico fue hecho por el propio médico, en un 79,7% de las ocasiones.

 

La falta de tiempo en la consulta y de información o formación específica son dos de los motivos que dificultan el abordaje proactivo de los problemas de DE  por parte del médico asturiano, preguntando con mayor frecuencia a los hombres tratados con medicamentos que afectan a la función eréctil, seguidos de hombres con comorbilidades y mayores de 61 años.

 

Dependiendo de los casos el médico de AP trata al paciente (pacientes con DE leve, y medicados con algún fármaco que pueda causar DE y con antecedentes de diabetes, etc.) o lo deriva al especialista (con DE grave, desajustes hormonales y con posibles problemas neurológicos, entre otros).

 

El médico de AP es consciente de que ha de educar al paciente en aspectos de la DE importantes para que éste entienda la enfermedad y sus implicaciones

 

 

El hombre ante la DE

 

No todos los pacientes tienen la misma actitud hacia la DE ni hablan abiertamente de ella, es importante que el médico aborde el tema pues  el hombre, en general, agradece que sea éste quien inicie la conversación acerca de la DE. La DE es todavía un tema tabú en la Comunidad.

 

Los médicos del Principado de Asturias coinciden en que la DE es un problema muy importante para el hombre (en 6 sobre 7 casos),  hace que los hombres eviten las relaciones sexuales por “miedo a fallar” (5,7 sobre 7) y les produce sentimiento de culpabilidad (5,4 sobre 7). Frecuentemente el hombre considera que es un problema relacionado con la edad que le provoca falta de seguridad en sí mismo.

 

El médico de AP es la principal fuente de información para los varones asturianos (un 53,9%), seguidos de Internet (un 30,8%), familiares y amigos.

 

Con respecto a los tratamientos, el hombre espera que la respuesta al tratamiento sea rápida y volver a tener el mismo rendimiento sexual que antes. El precio preocupa al varón asturiano; el tratamiento aumenta su autoestima y su calidad de vida.

 

La pareja es con relativa frecuencia la primera en detectar el problema, aunque acompañan a su pareja solo en el 16,9% de los casos y el hombre acude solo a consulta en el 75,2% de las ocasiones.

 

NdP ATLAS PRINCIPADO DE ASTURIAS (27-05-13).pdf NdP ATLAS PRINCIPADO DE ASTURIAS (27-05-13).pdf
226 kb   Ver   Descargar  

Dejar un comentario

captcha