Rajoy y Pasos Coehlo reivindican la unión bancaria, crédito para pymes y empleo juvenil

Rajoy y Pasos Coehlo reivindican la unión bancaria, crédito para pymes y empleo juvenil

El presidente del Gobierno ha afirmado, en su comparecencia junto al primer ministro portugués, que es imprescindible que la Unión Europea cumpla el calendario acordado para la unión bancaria, así como que tome medidas para asegurar que el crédito llegue a familias y pymes y para paliar el gran problema del paro juvenil.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con motivo de la XXVI Cumbre hispano-portuguesa, segunda celebrada desde que ambos mandatarios fueron elegidos.

 

En una rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo ha explicado que la reunión ha estado centrada en la agenda de reformas y consolidación fiscal que los dos países están aplicando para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo.

El presidente considera imprescindible que la Unión Europea adopte, en paralelo a los esfuerzos nacionales, medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos positivos. En este sentido ha señalado que es imprescindible el cumplimiento del calendario acordado por el Consejo Europeo en lo que se refiere a la unión bancaria. "El test de credibilidad de la UE es la unión bancaria. Tomar medidas para asegurar el crédito a las familias y a las pymes y para paliar el grave problema del paro juvenil son urgencias nacionales y europeas", ha dicho.

 

A su juicio, la unión bancaria sólo tiene ventajas: "Yo no tengo ninguna duda sobre la unidad bancaria ni sobre la voluntad de todos de llegar a ella. Ninguno de los Veintisiete tiene una opinión diferente".

En materia de empleo, el presidente ha asegurado que cualquier iniciativa en favor del empleo juvenil contará con su apoyo. Al respecto, ha recordado que las Perspectivas Financieras para el año 2014-2020 hay una partida de 6.000 millones de euros destinados a impulsar el empleo entre los jóvenes. Además, Mariano Rajoy ha anunciado que los Gobiernos de España y Portugal intensificarán los contactos para que la Unión Europea adopte nuevas medidas en los próximos meses: "Es una prioridad poder desplegar con prontitud el fondo de desempleo juvenil, los nuevos fondos de cohesión y las partidas destinadas a Política Agraria Común".

Por otra parte, el presidente ha asegurado que que está muy satisfecho de la marcha de la reforma laboral aprobada en España y no tiene intención de modificarla porque ha sido "muy positiva, ha flexibilizado la economía y nos ha hecho ganar competitividad".

En cuanto a las pymes, ha citado las ayudas del Banco Europeo de Inversiones y el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para apoyarlas.

 

El euro no se va a romper


 

Mariano Rajoy ha subrayado que coincide con Pedro Passos Coelho en que la Unión Europea "puede y debe hacer más" demostrando el mismo empeño que los Estados miembros para asegurar la estabilidad de la zona euro: " No tenemos tiempo que perder. Los próximos meses serán muy importantes para aunar posiciones y sumar esfuerzos", ha añadido.

En su opinión, la crisis ha evidenciado los defectos en el diseño de la moneda única y dudas sobre su viabilidad, por lo que los países miembros deben lanzar un mensaje muy claro: "El euro no se va a romper, los Estados miembros saldremos de esta crisis más fuertes y Europa seguirá siendo nuestro marco de bienestar y prosperidad común".

 

Otros asuntos bilaterales

El presidente ha destacado que España y Portugal son dos países vecinos, amigos y aliados, que comparten los mismos valores de estabilidad, democracia y libertad, y están orgullosos de su profundo europeísmo.

Las reuniones sectoriales que los miembros de ambos Ejecutivos han mantenido han servido, a juicio del presidente, para estrechar las relaciones y la cooperación en un numerosos ámbitos, como se ha puesto de manifiesto en la declaración conjunta.

Mariano Rajoy también ha expresado la satisfacción de España y Portugal por celebración paralela de una reunión de empresarios

Dejar un comentario

captcha