Promueven la creación de una cervecería artesanal en Benavides

Promueven la creación de una cervecería artesanal en Benavides

Antonio Martín/DICYT Unas 400 familias viven del cultivo del lúpulo en la provincia de León. A la ribera del Órbigo se produce nueve de cada diez kilogramos de esta planta en España. De la familia de la cannabáceas, el lúpulo es un importante ingrediente en el proceso de producción de la cerveza, ya que favorece la actividad de la levadura de malteado y actúa como contrapeso al dulzor de la malta. Los promotores de un curso de extensión universitaria de la Universidad de León quieren dan un paso adelante en torno esta bebida y promover entre sus alumnos la creación de cervecerías artesanales en Benavides, uno de los municipios productores de lúpulo.

 

El curso, denominado Procesos y tecnología para la elaboración de la cerveza, abordará cuestiones generales sobre la bebida y relativas a la obtención del mosto, fermentación y elaboración definitiva de la cerveza en la localidad de Benavides de Órbigo desde hoy y durante varios días de julio. La finalidad del seminario es transmitir a los participantes los conocimientos para llevar a acabo la elaboración de cerveza, de forma autónoma, tanto a nivel industrial como artesanal. El ciclo, al que se han apuntado 25 personas, contendrá una parte práctica, a celebrar esta semana, y otra teórica, para obtener el mosto y elaborar el producto y para catarlo definitivamente, a lo largo del mes.

 

"En otros países europeos, existe una tradición importante de cervecerías propias, más allá de la cerveza industrial. Es habitual encontrarse con cervezas de la casa en establecimientos hosteleros de Alemania, Irlanda o Bélgica, por ejemplo", relata a DiCYT Juan Antonio Boto, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) y director del curso. "Con esta iniciativa, pretendemos despertar en el alumnado inquietudes para que surga una iniciativa empresarial". A partir de este seminario, el primero que se celebra en la provincia de León sobre esta materia, los expertos quieren transferir sus conocimientos técnicos en torno a la producción de cerveza y fomentar la inquietud de la creación de una cervecería artesanal en Benavides o en el entorno de producción del lúpulo.

 

Boto comenta que la producción de cerveza tiene algunos aspectos similares a a la industria vitivinícola. "El principal problema que puede surgir es la obtención del mosto, el resto, especialmente en el fermentado, es parecido a la obtención del vino". El mosto de la cerveza se obtiene a partir de una malta o una mezcla de ellas. El malteado es un proceso aplicado a los granos de cereal, en el que dichos granos se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente mediante aire caliente. Para la cerveza, se emplea normalmente cebada. El lúpulo es el principal aditivo que compensa el dulzor de la malta y proporciona el característico sabor amargo.

 

 

Más versátil y variada

 

Para reducir costes en la obtención del mosto, muchas cervecerías artesanales acuden a la industria, donde adquieren estas mezclas. El resto del proceso se desarrolla en estas pequeñas factorías. "Se logra una cerveza distinta a la industrial, más versátil y con una mayor variedad de sabores", describe el director del curso. De forma habitual, alumnos de Ingeniería agrícola están acostumbrados a producir en clase cerveza. Una parte de una asignatura optativa de último curso les introduce en este tipo de producción. "Sin embargo, desde la escuela nos desborda la posibilidad de elaborar cerveza desde el aspecto empresarial", comenta Boto.

 

El experto considera que el entorno de producción de lúpulo (Benavides, Carrizo de la Ribera o Villanueva de Carrizo) es un lugar adecuado para instalar empresas que se dediquen a la producción de cerveza artesanal. Por esta razón han llevado el curso universitario a este entorno. Boto comenta que existen ya experiencias en Barcelona y Madrid similares a las que proponen. En Castilla y León, conoce la existencia de una "iniciativa avanzada" en Palencia y "otra incipiente" en León

Dejar un comentario

captcha