Colombia ofrece cooperación en seguridad a países miembros de Caricom

Colombia ofrece cooperación en seguridad a países miembros de Caricom

Saint Kitts and Nevis.(SIG).

 

El Presidente Juan Manuel Santos ofreció cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y combate al crimen organizado a los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se reunió este sábado en las islas de Saint Kitts and Nevis.

“Sabemos de sus problemas en el campo de la seguridad y el tráfico de estupefacientes y –así como lo ofrecimos a los países centroamericanos en la reunión sobre la seguridad de Centroamérica que se realizó hace dos semanas en Guatemala–, quiero reafirmar aquí nuestra total disposición de colaboración para compartir con ustedes la experiencia ganada por nuestra fuerza pública en este aspecto”, afirmó el Mandatario.

El Presidente de Colombia destacó que los Jefes de Estado participantes en la Conferencia de Caricom, coincidieron en la importancia de discutir soluciones para combatir la inseguridad, así como la amenaza que representa el crimen transnacional para la estabilidad de las democracias en la región.

 

Trabajar unidos

 

Colombia quiere darle importancia y especial prioridad a las necesidades de la región caribeña”, señaló este sábado el Presidente Juan Manuel Santos durante la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se realizó en las islas de Saint Kitts and Nevis.

 

En su intervención, el Mandatario invitó a los países miembros de la Conferencia a trabajar unidos y a mirar hacia las naciones suramericanas.

“Nuestro país, tanto por su posición geográfica como por su dinámica política exterior, está en plena capacidad de actuar como eslabón aglutinador de las subregiones americanas, de sus intereses y aspiraciones de desarrollo y prosperidad. Quiero decirles, por eso, simplemente, y con toda la voluntad, que el Gobierno de Colombia queda a plena disposición de ustedes.

 

“Somos muy conscientes de nuestros lazos con los países del Caribe y queremos cooperar, con los medios a nuestro alcance, para su desarrollo”, dijo.

Señaló que la principal razón de su presencia en la Conferencia es que Colombia está dispuesta a facilitar la concreción de las propuestas que el Caricom identifique como prioritarias.

“Hoy, más que nada, hemos venido a oírlos, apreciados Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Caribeña, para conocer directamente cuáles son sus prioridades en cada uno de los ejes temáticos mencionados”, dijo.

 

El Jefe de Estado reiteró la importancia que tiene cooperar con los países de la región que más necesitan ayuda, como la isla de Haití, que resultó afectada por el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010.

“Desde el comienzo de mi Gobierno nos propusimos dar la mano a este país y convocar una cooperación internacional más efectiva, centrada en potenciar su desarrollo y empoderar al pueblo haitiano para la solución de sus problemas”, afirmó.

Y agregó: “Colombia llevó el tema de Haití al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –que presidimos el pasado mes de abril–, para que se discutiera al más alto nivel, con una propuesta en esa dirección, y queremos seguir colaborando en lo que sea posible”.

 

Por último, ofreció la colaboración de Colombia para luchar contra la inseguridad y el narcotráfico en los países de la región caribeña.

“Sabemos de sus problemas en el campo de la seguridad y el tráfico de estupefacientes y –así como lo ofrecimos a los países centroamericanos en la reunión sobre la seguridad de Centroamérica que se realizó hace dos semanas en Guatemala–, quiero reafirmar aquí nuestra total disposición de colaboración para compartir con ustedes la experiencia ganada por nuestra Fuerza Pública en este aspecto”, concluyó el Presidente de Colombia

 

Dejar un comentario

captcha