Navegando por el patio de casa

Navegando por el patio de casa
  • El Renault Z.E. y el Estrella Damm afrontan sus últimas millas por un Mediterráneo que les es muy familiar
  • Pachi Rivero y Toño Piris podrían llegar a Barcelona la próxima madrugada
  • Alex Pella y Pepe Ribes han superado el temporal del mar de Alborán tras hacer 23 viradas en tan sólo 30 horas

 

La vuelta al mundo se acaba navegando por las aguas que Pachi Rivero y Toño Piris, Alex Pella y Pepe Ribes han surcado muchísimas veces. Todos ellos conocen el Mediterráneo como la palma de su mano, y tanto el Renault Z.E. como el Estrella Damm están también muy familiarizados con este mar. Los cántabros están a punto de confirmar oficialmente el tercer puesto del podio, del que no se han apeado desde su paso por Nueva Zelanda y que les corresponde con todos los honores. Será esta próxima madrugada, o a primera hora de la mañana del viernes como muy tarde, cuando crucen la línea de llegada frente al Hotel W y Barcelona les rinda homenaje en el Portal de la Pau.

 

A primera hora de esta tarde Pachi Rivero navega muy cerca de su casa, en Palma de Mallorca, seguro ya de que mejorará el cuarto puesto conseguido hace tres años en la primera edición de la Barcelona World Race en compañía de Bubi Sansó. A él y a Piris les esperan esta tarde unas horas de calma que se les pueden hacer eternas –“Tenemos ganas ya de llegar y yo especialmente de ver a mis hijos”, ha dicho hoy Rivero-, antes de que la evolución del anticiclón situado sobre el golfo de León le envíe un soplo desde el Suroeste que les llevará en volandas hasta el puerto de Barcelona.

 

“A disfrutar, que esto se acaba”

Tras el Renault Z.E. se espera la llegada del Estrella Damm, que tras superar un durísimo temporal en Gibraltar y en el mar de Alborán, esta tarde se encuentra a 12 millas de Calpe, donde Pepe Ribes aprendió a navegar. “En las últimas 48 horas sólo hemos dormido dos, y hemos hecho 23 bordos en 30 horas”, ha explicado Ribes, que ha calificado esta experiencia de “película de miedo”. Esta navegación pegados a tierra entre Motril y Palos para evitar lo más fuerte de la mala mar ha sorprendido a Alex Pella: “¡Qué ilusión ver casas, gente…! Nos quedan apenas dos días de mar. ¡Qué raro suena! Hay que disfrutarlos a tope, que esto se acaba”.

Al otro lado de Gibraltar Boris Herrmann y Ryan Breymaier cuentan las horas que les faltan para cruzar el Estrecho, en condiciones seguramente mucho más favorables que las de los barcos que los han precedido, seguramente a última hora de esta tarde. Con una quilla averiada que no les permite sacar todo el rendimiento a su Neutrogena, el alemán y el norteamericano han reconocido que están “muy contentos” con la regata que han realizado en un barco ya un tanto antiguo.

 

Los cambios de horario

También Anna Corbella y Dee Caffari tienen ganas de terminar su vuelta al mundo. “Contamos los días que nos quedan”, ha reconocido esta mañana la catalana, quien ha revelado sus diferencias con su compañera sobre la adaptación a los cambios horarios. “Yo soy incapaz de desayunar cuando es de noche y en cambio ella ha mantenido un horario de acuerdo con la hora GMT; ella funciona con el reloj y yo con el sol”. Pese a estas diferencias, las dos han hecho juntas al menos una comida al día a bordo del GAES Centros Auditivos “para compartirla y charlar un rato”, ha explicado.

Quienes procuran no contar aún los días que les quedan para la llegada a Barcelona son Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak, que navegan al suroeste de Cabo Verde y siguen buscando en vano unos vientos alisios que han desaparecido con la sustitución del anticiclón de las Azores por una depresión centrada entre estas islas y Madeira. Estos clásicos vientos del nordeste reaparecerán probablemente dentro de unos días y obligarán al Hugo Boss a ceñir las casi 2.000 millas que les quedan hasta llegar a Gibraltar.

 

 

2.800 millas no son nada

Gerard Marín afronta casi como una minucia las últimas 2.800 millas de Atlántico a bordo del Fòrum Marítim Català, que esta tarde ha cruzado el ecuador: “Hace 3 años que iba a participar en mi primera Mini Transat, y cruzar el Atlántico me causaba mucho respeto, pero ahora ante esas mismas 2.800 millas que nos separan del Mediterráneo tengo la sensación de que ya casi estoy en casa”.

Tras muchas semanas de vientos muy fuertes y grandes olas, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han recibido con alivio el anticiclón que les proporciona vientos débiles frente a Montevideo, aunque ello suponga un par de días de navegación relativamente lenta. “Tras tanto tiempo navegando, sobre todo en el Gran Sur, la integración en la naturaleza es máxima. Y te das cuenta también de lo pequeño que eres y de lo importante que es todo tu entorno”.

 

En esta experiencia parece coincidir con Juan Merediz, que tras superar un duro temporal a bordo del Central Lechera Asturiana muy debilitado por una cuaderna rota, ha escrito: “Cada vez veo la Mar más grande y a nosotros más pequeños”.

 

CLASIFICACIÓN A LAS 16 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), llegados en 93 días, 22 horas, 20 minutos, 36 segundos

2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), llegados en 94 días, 21 horas, 17 minutos, 35 segundos

3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 100 millas de la llegada

4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 107 millas

5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 463

6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 960

7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.366

8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.949

9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 5.525

10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.765

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo 

GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero

PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

Dejar un comentario

captcha