Profesionales y ejecutivos españoles debaten en Oviedo la mejor gestión clínica

Profesionales y ejecutivos españoles debaten en Oviedo la mejor gestión clínica

Las sesiones de trabajo comenzarán mañana y se prolongarán hasta el próximo viernes

 

 

La Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) organizan las Jornadas para la innovación en gestión clínica, en las que participarán casi un centenar de profesionales del ámbito académico, clínico y empresarial de Aragón, Andalucía y Asturias.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, presentará las sesiones de trabajo, que se desarrollarán desde mañana y hasta el próximo viernes en el Palacio Conde Toreno de Oviedo. Las conclusiones de las jornadas se recogerán en un documento que servirá de guía para el impulso de la gestión clínica en el Sespa y marcará las nuevas actuaciones en esta materia.

 

El jueves, día 14, tras la presentación del consejero, la directora gerente del Sespa, Celia Gómez, abordará aspectos relacionados con el cambio organizativo vinculado al despliegue de la gestión clínica y la nueva gobernanza en las áreas sanitarias.

 

El viernes, un comité de expertos estudiará, en sesión restringida, las sugerencias y aportaciones a la mejora del modelo de gestión clínica. Finalmente, a partir de las 12.30 horas, se presentarán las conclusiones de las jornadas a todos los asistentes.

 

La gestión clínica busca mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la población, mediante la delegación de competencias a los profesionales, que pasan a administrar su actividad asistencial y no asistencial, en un diseño progresivo de delegación de responsabilidades.

 

En Asturias han sido autorizadas hasta el momento 54 áreas de gestión clínica: 17 unidades en atención primaria y 37 unidades y áreas en atención hospitalaria. En 2011,  las 32 unidades y áreas evaluadas, en las que trabajaban 2.572 profesionales, gestionaron un presupuesto de 201,4 millones y lograron un balance asistencial y económico favorable. La gestión clínica está regulada en el Principado por el Decreto 66/2009 de 14 de julio.

 

FOTO: Faustino Blanco, consejero de Sanidad

Dejar un comentario

captcha