Ponen al día las investigaciones realizadas sobre el sílex peninsular

Ponen al día las investigaciones realizadas sobre el sílex peninsular

María Ángeles Bustillo, investigadora del CSIC y jefa del Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha clausurado hoy el Workshop Sílex: trazadores litológicos de larga distancia durante la Prehistoria de la Península Ibérica, organizado por Andoni Tarriño Vinagre, responsable del Grupo de Materias Primas y Materiales Antrópicos y Arqueológicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que ha reunido durante dos jornadas a medio centenar de especialistas en materia primas y tecnología lítica de España y Portugal.

 

La ponencia de Bustillo Variabilidad litológica y geoquímica de los niveles silíceos del yacimiento arqueológico de Casa Montero: analogías y diferencias con otros dela Cuneca de Madrid ha puesto punto final a este evento, cuyo eje principal ha sido el sílex como recurso mineral de la prehistoria, con el objetivo de obtener un estado de la cuestión a partir de los puntos de vista de distintas áreas de la geografía peninsular.

 

Y es que, como ha explicado Tarriño, “dada la necesidad de conocer los diferentes tipos de sílex empleados en la Península Ibérica durante la Prehistoria, se requiere homogeneizar el tipo de información petrológica para caracterizar y definir estas rocas”.

 

Este encuentro temático de arqueólogos y geólogos procedentes de 15 universidades y centros de investigación de España y Portugal ha presentado un programa exhaustivo sobre todos aquellos temas vinculados al registro geológico, explotación, aprovechamiento y difusión del sílex desde diferentes perspectivas, tales como las silicificaciones de interés geoarqueológico en la Península Ibérica o los protocolos analíticos necesarios para la caracterización petrológica.

 

Según la información de los organizadores recogida por DiCYT, tras las intensas jornadas de trabajo, los participantes han tenido la oportunidad de visitar los laboratorios del CENIEH y en concreto los equipamientos de que disponen para llevar a cabo análisis de identificación y caracterización de minerales. Además, han podido disfrutar de una visita al Museo de la Evolución Humana guiada por el responsable de Didáctica y Dinamización, Rodrigo Alonso Alcalde.

 

Ya en la jornada de mañana, como colofón, los investigadores se desplazarán hasta la Sierra de Atapuerca para conocer los yacimientos a través de las explicaciones de Alfonso Benito Calvo y Ana Isabel Ortega, científicos del CENIEH y miembros del EIA. La organización de este workshop ha sido posible gracias a la colaboración de Panalytical, Thermo Scientific y TA Instruments, empresas punteras en el suministro de equipamientos para laboratorios de Arqueometría.

 

FOTO: Workshop 'Sílex: trazadores litológicos de larga distancia durante la Prehistoria de la Península Ibérica'.


Dejar un comentario

captcha