Subvenciones para el registro de marcas y nombres comerciales

Subvenciones para el registro de marcas y nombres comerciales

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés concederá 30 ayudas a fondo perdido, con el apoyo de la Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social del Principado de Asturias, en régimen de concurrencia competitiva, con el objetivo de potenciar al pequeño y mediano comercio, mediante el registro de marcas y nombres comerciales, ofreciendo además un asesoramiento completo.

 

Para que una empresa se identifique en el tráfico mercantil es necesario un previo registro, una denominación social. En el caso de los comercios, el rótulo comercial suele ir vinculado a la actividad que desarrolla. La problemática es diferenciar empresas y productos entre sí, ya que si se da una coincidencia entre nombres que no están previamente registrados, no hay protección y por lo tanto, no hay lugar a reclamación.

 

La marca o nombre comercial es una garantía más del comercio, certifica y vincula productos y calidades al nombre en cuestión. Garantiza que los productos de ese comercio o marca, cumplen unos requisitos comunes, dando la posibilidad a los consumidores de elegir productos teniendo en cuenta criterios como: condiciones técnicas, métodos de elaboración, origen geográfico, componentes del producto, calidades, precio…etc.

 

Normalmente, el registro de una marca, requiere intervención técnica, pues no existe organismo asesor en las Comunidades Autónomas, ya que está centralizado en la OEPM con sede en Madrid.

 

En Asturias, se encuentra el Registro de marcas, pero únicamente representa un órgano gestor de trámite de solicitud, por tanto es obvia la ausencia de asesoramiento técnico en la materia, la problemática que esto conlleva es la de reiteración de pago de la tasa de solicitud.

 

 

Beneficiarios

Se trata de un programa de apoyo dirigido al pequeño y mediano comercio, el interesado que puede ser (persona física, jurídica, sociedad civil o comunidad de bienes) deberá estar dado de alta en el local comercial para el que solicita el servicio en alguno de los epígrafes incluidos en la división 6 del Impuesto de Actividades Económicas.

 

También se incluyen en este servicio las tintorerías y lavanderías (epígrafe 971.1), los servicios de peluquería de señora y caballero (epígrafe 972.1), los servicios fotográficos (epígrafe 973.1), los servicios de enmarcación (epígrafe 975) y las galerías de arte (epígrafe 615.6), siempre que estén establecidos en bajos comerciales, quedando excluidas todas las demás divisiones del IAE.

En caso de que la empresa esté dada de alta en dos o más epígrafes del IAE, será considerada beneficiaria siempre que la actividad principal esté incluida dentro de las agrupaciones subvencionables, y las actuaciones realizadas que correspondan a esta actividad. Dicho extremo debe ser acreditado documentalmente.

 

Requisitos de los beneficiarios

Deberán ser Pymes adscritas al censo de la Cámara de Comercio de Avilés que  estén al corriente en el pago del recurso cameral y que se encuentren en los epígrafes de actividad anteriormente descritos.

 

Características

La Cámara de Avilés concederá ayudas a fondo perdido para la obtención de un paquete indivisible de servicios que incluye:

 

  • Asesoramiento sobre clases de Marca, signos distintivos y elección de logos.
  • Tramitación de la documentación solicitante de registro de marca o nombre comercial, nivel básico y primera clase solicitada.
  • Presentación ante el registro posterior al pago de tasa.

 

  • Entrega de CD y manual informativo en el uso legal de marcas y nombres comerciales.

 

Cuantía

El registro y tramitación de marcas y patentes y desarrollará el servicio para la empresa solicitante, con las características especificadas a continuación, de tal forma que el coste final para la empresa será de  100€ (más IVA), suponiendo un apoyo del 60% del coste real:

 

El proyecto va enfocado a tramitar la solicitud al Registro de marca o nombre comercial en su modalidad básica asesorando a la empresa y facilitando el acceso al registro.

Estos trabajos serán realizados a través de la propia Cámara y  el dominio será registrado a nombre del representante legal de la empresa que reciba la ayuda.

La Cámara de Comercio de Avilés, apoya la tramitación y registro de marca o nombre una vez por empresa, y por una única ocasión, si resultase denegada la concesión de marca, la Cámara se exime de responsabilidad alguna.

 

Plazo de Presentación

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 30 de Septiembre de 2011.

Dejar un comentario

captcha