Areces asiste a la despedida de varios profesores jubilados del Instituto Jovellanos de Gijón

Areces asiste a la despedida de varios profesores jubilados del Instituto Jovellanos de Gijón

Transcribimos las declaraciones realizadas por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ante los periodistas durante el acto de despedida por jubilación de varios profesiones del Real Instituto Jovellanos de Gijón celebrado esta tarde.

 

Sobre el acto de despedida de jubilación de varios profesores del Instituto Jovellanos de Gijón

 

“Hoy estoy aquí junto al Consejero de Educación, una persona muy vinculada, como es lógico al sistema educativo y al Instituto Jovellanos que es uno de los institutos de referencia en Asturias. Yo mismo estoy aquí como Presidente del Principado y también como antiguo alumno. Para mi es un placer estar aquí, en esta despedida de los cinco profesores que se jubilan, entre ellos el Director, y desgraciadamente de una profesora recientemente fallecida, María Victoria Fernández Junquera.

 

Esta despedida es un motivo para charlar, valorar y recordar muchas cosas; pero también de extraer de lo cotidiano una reflexión que es la excelencia del sistema educativo asturiano, del que me siento muy orgulloso. Porque durante mi vida en estos últimos años de servicio público: he estado 4 años en Educación, 12 de Alcalde y 12 de Presidente, y toda mi vida vinculado a la Educación; porque yo, en primer lugar soy profesor, pero hijo también de maestra y creo que esa vocación no se abandona a lo largo de la vida.

 

El Instituto Jovellanos es, sin duda, una referencia en el sistema educativo asturiano por sus excelentes resultados. Por ejemplo, en la PAU nuevamente, ya lo ha hecho varios años, aprueba en 100% de sus alumnos. Es un instituto con una actividad permanente, además de la meramente educativa, de actividades extraescolares complementarias, de viajes, de fomento de los idiomas y también del Bachillerato Internacional. Tuvimos el placer, después del inicio de la Alcaldía en el año 87, ya en el año 91, de poner en marcha el Bachillerato Internacional con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, que continúa hoy y da excelentes resultados. Porque es una modalidad que permite una doble titulación a los alumnos que se les reconoce en diversos países europeos y para el acceso a la Universidad”.

 

Sobre Juan José García Rúa

 

“Por otra parte, las personas que se jubilan yo creo que son personas muy queridas y de referencia obligada. Yo, particularmente, hoy me veo obligado a hacer referencia al Director a Juan José García Rúa. Lo conocí hace muchos años, en aquella academia de la calle Cura Sama que dirigía su tío José Luis. Él era un chavalín que estudiaba Bachillerato, yo también era muy joven entonces y daba clases en aquella academia. Allí tuve el placer de contactar con él. Estoy hablando aproximadamente del año 1965. Él ha sido una persona que ha estado 17 intensos años de Director del Instituto que no es poco. Ha sido quizás uno de los directores más longevos en la historia del Instituto Jovellanos. Yo recuerdo que cuando empecé a estudiar allí de chaval, que se hacía el examen de ingreso a los 10 años, había un Director que se llamaba Cobo y que había estado muchos años, más de 20 años. El segundo es Juan. 17 años de Director en la etapa que hemos vivido, es un periodo de referencia también del profundo cambio que tuvo la Educación asturiana desde el año 2010”.

 

Sobre el estado de la Educación en Asturias

 

“Asturias está en cabeza en España, liderando muchos parámetros de Educación. En primer lugar en titulaciones. Estamos titulando tanto en la ESO como en el Bachillerato en porcentajes prácticamente de referencia europea, muy superior a las titulaciones que tenemos en nuestro país. Tenemos la tasa de fracaso escolar más baja de España, la mitad de la que hay en el país. Tenemos también una excelencia educativa en otro tipo de planteamientos como por ejemplo la implantación de las nuevas tecnologías en la enseñanza, la enseñanza de los idiomas, el bilingüismo en los colegios. Lo que significa también la atención a la diversidad integrando, por ejemplo, a la población inmigrante dentro de las aulas y una ratio muy baja, una ratio de un poco más de ocho alumnos por profesor, que es la más baja también de nuestro país.

 

Y todo ello ha sido un proceso creciente de inversión en Educación. Aunque disminuyó el número de alumnos en esta última década, aumentamos el número de profesores y seguimos invirtiendo en Educación con una de las ratios más elevadas de nuestro país, concretamente es la tercera más elevada y es la primera de las comunidades autónomas que tienen régimen común. Están en primer lugar el País Vasco y Navarra, que tienen régimen especial, y luego Asturias es la primera en  la inversión por alumno en las de régimen común.

 

Esta situación del sistema educativo asturiano, que creo que es celebrada y reconocida por todos, también nos llena de gran satisfacción y, cuando las personas se jubilan, creo que tenemos también, además de dedicarles nuestro cariño y desearles lo mejor, recordarles también que han sido muy útiles para generaciones de asturianos y asturianas que tienen que afrontar este complejo reto al que nos someten las circunstancias actuales, pero con un bagaje de conocimientos y valores que nosotros estamos orgullosos de ellos y que se lo queremos transmitir”.

 

Sobre la actualidad política y el trabajo del Gobierno

 

“El Gobierno está desarrollando su tarea con absoluta normalidad y respetando el tiempo de las organizaciones políticas con representación parlamentaria que tienen ahora que articular cómo va a ser el proceso de investidura y de elección de Gobierno y, en ese contexto, hasta ahora veis que no he tenido ninguna intervención. Sigo, lógicamente, trabajando todos los días como siempre hasta que tenga que entregar el relevo, que lo haré, por supuesto, cuando se tome la elección que corresponda en el Parlamento. Y, en ese sentido, prefiero no hacer declaraciones y mantener esta línea de trabajo.

 

Eso sí, podéis tener la seguridad de que eso que dije siempre de “gobernaré hasta el último minuto”, pues lo sigo haciendo y, de hecho, después de esta despedida a los profesores del Instituto Jovellanos tendré que retornar a mi trabajo”.

 

Dejar un comentario

captcha