Detenido en México Jesús Méndez Vargas, alias “el Chango”, líder de más alto rango de La Familia

Detenido en México  Jesús Méndez Vargas, alias “el Chango”,  líder de más alto rango de La Familia

La detención de las cabezas más peligrosas de la delincuencia organizada es indispensable para debilitar al crimen.  Desde el inicio de la presente administración, el gobierno federal ha trabajado intensamente para identificar, perseguir y llevar ante la justicia a los criminales más peligrosos de México.  A los responsables de la creación de auténticas organizaciones del mal, dedicadas a debilitar nuestra convivencia en paz y seguridad.

 

La seguridad en México se alcanza trabajando en muchas vertientes, y en todas estamos avanzando.  Paso fundamental para lograr una seguridad auténtica es confrontar directamente, sin titubeos, a estos peligrosos criminales para que paguen por sus delitos.  Además de importantes detenciones al inicio de la administración, la Procuraduría General de la República identificó en marzo del 2009 a los delincuentes más peligrosos del país. Eran 37 peligrosos criminales, y hoy suman ya 21 los que han caído.

Hoy se ha dado el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia. El Gobierno Federal ha detenido a su líder de más alto rango, Jesús Méndez Vargas, alias “el Chango”, en un operativo realizado en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal.

 

Hasta el momento, no se han reportado decesos ni enfrentamientos.  Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal.

Al término del operativo, la Policía Federal habrá iniciado las acciones orientadas al traslado y presentación de este delincuente ante las autoridades correspondientes.

El golpe dado este día al grupo delictivo de La Familia, pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población. Baste recordar a estos efectos los lamentables hechos de violencia extrema sucedidos la noche del 15 de septiembre del 2008 en la plaza Melchor Ocampo de Morelia.

 

La detención de Jesús Méndez, alias El Chango, se suma la muerte de Nazario Moreno, alias el Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo, y que murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del año pasado. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en semanas recientes.

Vale la pena subrayar la dimensión de este nuevo logro de las fuerzas federales en beneficio de la seguridad de la población de Michoacán y de estados aledaños.

 

Los ciudadanos reclaman mayor seguridad a las autoridades. Con acciones como ésta, el Gobierno de la República confirma su voluntad y compromiso de seguir debilitando a los criminales y ponerlos tras las rejas.

Por ello, el Presidente Felipe Calderón hace un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal por esta nueva muestra de su creciente capacidad al servicio de la población.

El Presidente de la República me ha instruido también a reiterar a la población lo siguiente: que el Gobierno Federal seguirá avanzando en el combate frontal a los criminales, que estamos convencidos que ese es el camino auténtico y de justicia para alcanzar la tranquilidad y la seguridad anhelada por todos.

 

 

Dejar un comentario

captcha