Presidentes del Istmo apoyan TPS para Guatemala

Presidentes del Istmo apoyan TPS para Guatemala

Managua.-La 40 Cumbre Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se desarrolló en Nicaragua este jueves con la presencia de los jefes de Estado de la región, teniendo participación el presidente Otto Pérez Molina, quien recibió el apoyo de los gobernantes, mediante una declaración especial, para que Estados Unidos pueda otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para guatemaltecos migrantes que residen en ese país.

Dicho respaldo es debido a terremoto que afectó el pasado 7 de noviembre, en ese sentido, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega declaró: “expresamos muestras de solidaridad ante el terremoto que afectó principalmente al occidente de Guatemala, especialmente por las pérdidas de vidas humanas, heridos y gran número de damnificados y la situación de alto riesgo que se encuentran los habitantes en esa región, como perdidas económicas”.

 

De igual manera enfatizó el respaldo ante la solicitud del otorgamiento del TPS “la aprobación de esa medida sin duda sería un oportuno gesto y de gran necesidad que atraviesa la hermana República de Guatemala, tomando en cuenta que de continuar el alto número de deportaciones se complicaría aún más la situación para las familias afectadas por el terremoto”, expresó Ortega.

 

Por aparte, al arribar el presidente Pérez Molina, a esa nación,  recibió el documento Recomendaciones de la Política Pública para la Reducción de la Violencia Juvenil en Centro América que desarrolló la organización juvenil de Centroamérica “Jóvenes contra la violencia” que respalda el SICA.

 

El propósito del escrito es recordar a los mandatarios la época cuando eran jóvenes y los deseos de poder cambiar la situación de la violencia en el mundo. La reunión efectuada permitió también realizar el traspaso de la presidencia pro témpore que tenía a su cargo el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y será ejercido ahora en un periodo de 6 meses por su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien no asistió al cónclave.

 

En la sesión el mandatario guatemalteco fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros; el vicecanciller Carlos Raúl Morales, y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

 

Apoyo a Chávez

Dentro de las declaraciones especiales, también se enmarcó el apoyo al presidente de Venezuela Hugo Chávez, por la situación que atraviesa su salud y a quien se le está tratando un cáncer en Cuba.

 

“Expresamos al comandante Hugo Chávez y al pueblo bolivariano de Venezuela, nuestra profunda solidaridad y deseo de recuperación pronta y plena”.

 

Además, Ortega reiteró que los presidentes de la región respaldan al pueblo, gobierno y presidente venezolano, “la hermandad, el respeto y el cariño para ellos”.

 

Por último, jefes de gobierno presentes en la Cumbre del SICA fueron el presidente de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli, y el canciller de Costa Rica Enrique Castillo, quien recibió el nuevo mandato  pro témpore en representación de Laura Chinchilla, presidenta de ese país.

 

Además hicieron presencia los cancilleres de México, República Dominicana, Haití, Guatemala, y el embajador de Belice en Nicaragua, cuerpo diplomático y consular.

Dejar un comentario

captcha