Confirmado un nuevo coronavirus letal que ya ha causado cinco muertos de nueve infectados

Confirmado un nuevo coronavirus letal que ya ha causado cinco muertos de nueve infectados

Durante los últimos dos meses, la OMS ha recibido informes de nueve casos de infección humana por un nuevo coronavirus. Los coronavirus son una gran familia de virus y causan enfermedad en humanos y animales. En los seres humanos, estas enfermedades van desde el resfriado común a la infección con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) coronavirus (SARS CoV).

Hasta el momento, los casos reportados provienen de Qatar, Arabia Saudita y Jordania. Todos los pacientes estaban gravemente enfermos, y cinco han muerto.

Los dos pacientes qataríes no están enlazados. Ambos tuvieron neumonía grave e insuficiencia renal aguda. Ambos se están recuperando.

Un total de cinco casos confirmados se han registrado en Arabia Saudita. Los dos primeros no están vinculados el uno al otro, uno de ellos ha muerto. Otros tres casos confirmados están vinculados epidemiológicamente y se produjo en una familia que vive en la misma casa, dos de ellos han muerto. Un miembro adicional de la familia en esta casa también se enfermaron con síntomas similares a los de los casos confirmados. Esta persona se ha recuperado, con resultados negativos, mediante la reacción en cadena de polimerasa (PCR), para el virus.

Dos casos confirmados se han reportado en Jordania. Ambos de estos pacientes han muerto. Estos casos fueron descubiertos a través de pruebas de las muestras almacenadas a partir de un conjunto de casos de neumonía que se produjeron en abril de 2012.

Los dos grupos (Arabia Saudita, Jordania) plantean la posibilidad de transmisión limitada de persona a persona o, en su defecto, la exposición a una fuente común. Investigación en curso puede o no ser capaz de distinguir entre estas posibilidades.

La comprensión actual de este nuevo virus es que puede causar una infección respiratoria severa y aguda que se presenta como la neumonía. La insuficiencia renal aguda también se ha producido en cinco casos.

La OMS reconoce que la aparición de un nuevo coronavirus capaz de causar enfermedad grave motivo de preocupación debido a la experiencia con el SARS. Aunque este nuevo coronavirus está lejanamente relacionado con el SARS CoV, son diferentes. Con base en la información disponible, no parece transmitirse fácilmente entre las personas, a diferencia del virus del SARS.

La OMS ha seguido de cerca la situación desde la detección del primer caso y ha estado trabajando con sus socios para garantizar un alto grado de preparación para el nuevo virus debe encontrarse lo suficientemente transmisibles de causar brotes comunitarios. Algunos virus pueden causar limitada de persona a persona transmisión bajo condiciones de contacto cercano, como ocurre en las familias, pero no son transmisibles como para causar grandes brotes comunitarios. Las medidas adoptadas por la OMS en coordinación con las autoridades nacionales y los asociados técnicos son los siguientes:

  


Sobre la base de la situación actual y la información disponible:

    
La OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las graves infecciones respiratorias agudas (IRAS) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.
    
Además, las pruebas para el nuevo coronavirus de los pacientes con neumonías sin explicación debe ser considerado, especialmente en las personas que residen en o regresar de la península Arábiga y países vecinos. Los nuevos casos se notifican rápidamente tanto a las autoridades sanitarias nacionales y la OMS.
    
Además, todos los grupos de IRAG o IRAG en los profesionales de la salud deben ser investigadas a fondo, sin importar en qué lugar del mundo se producen. Estas investigaciones ayudarán a determinar si el virus se distribuye más ampliamente en la población humana más allá de los tres países que han identificado casos.
    
La OMS no aconseja proyección especial en los puntos de entrada en relación con este acontecimiento ni se recomienda restricciones de viaje o comercio aplicar.

La OMS sigue colaborando con los Estados miembros y los interlocutores internacionales de salud para obtener una mejor comprensión del nuevo coronavirus y la enfermedad en los seres humanos y seguirá proporcionando información actualizada. A medida que evolucione la situación, la OMS volverá a evaluar y revisar sus directrices en consecuencia.

Dejar un comentario

captcha