El comercio abrirá 10 festivos al año

El comercio abrirá 10 festivos al año


El Consejo de Gobierno examinó hoy la decisión del Consejo Asesor de Comercio, que acordó que en 2013 los comercios abrirán 10 domingos y festivos. Hasta ahora abrían 8 jornadas, pero el Real Decreto-Ley del Gobierno central establece que pondrán ser hasta un máximo de 16 aperturas salvo que las comunidades autónomas fijen otro número.

 

Estas jornadas de apertura en 2013 serán los días 7 de enero, 28 de marzo, 30 de junio, 9 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, así como los días 1, 9, 22 y 29 de diciembre.

 

Además, el Consejo Asesor de Comercio acordó que el cómputo global máximo de horas de apertura en días laborables sea de 90 horas semanales. Hasta el momento era de 72 horas y con el Real Decreto-Ley se permite libertad absoluta.

 

Todas las medidas fijadas en el Consejo Asesor de Comercio fueron fruto del consenso con los representantes de los diferentes sectores, tanto del pequeño comercio como de las grandes superficies.

 

La aplicación de estas medidas es consecuencia de la decisión del Gobierno del Principado de no recurrir ante el Tribunal Constitucional la ampliación de los horarios comerciales aprobados por el Ejecutivo de España.

 

El Gobierno, desde su toma de posesión el pasado 28 de mayo, ha presentado dos recursos de inconstitucionalidad por invasión de competencias contra decisiones del Ejecutivo central. Pero lo ha hecho siempre siguiendo el trámite preceptivo: consulta y dictamen de los servicios jurídicos del Principado y del Consejo Consultivo.

 

Y es lo que ha ocurrido con la nueva normativa de horarios comerciales. El Gobierno asturiano examinó con detalle la nueva normativa, tanto en lo relativo a la regulación de horarios como en lo referente a la regulación de promociones de los comercios, para aclarar si se había producido una invasión de competencias por parte del Ejecutivo central.  Los informes del Servicio Jurídico y el Consejo Consultivo del Principado no apreciaron vulneración de competencias autonómicas, por lo que el Gobierno decidió no recurrir.

 

I

Dejar un comentario

captcha