Zapatero: "El camino para cambiar el modelo productivo y crear empleo es el de las reformas que hacemos"

Zapatero: "El camino para cambiar el modelo productivo y crear empleo es el de las reformas que hacemos"

El presidente ha subrayado en el Congreso que la creación de empleo depende de las reformas que se están realizando para favorecer el cambio de modelo productivo y generar confianza entre los inversores.

 

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PP, Mariano Rajoy, sobre el nivel de desempleo en España, el presidente Rodríguez Zapatero ha afirmado que las reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo "son el camino para cambiar el modelo productivo y generar empleo" en España.

 

El presidente se ha referido a los esfuerzos para la consolidación fiscal, a las reformas del mercado laboral y del sistema financiero y a medidas como el Plan E o el apoyo a sectores productivos como el del automóvil. Rodríguez Zapatero ha señalado que estas reformas están dando sus resultados y generan confianza entre los inversores.

 

Unos resultados -ha añadido el presidente- que ayer se han visto respaldados, entre otras, por la "excelente noticia de la mayor inversión de Ford en España para generar empleo y actividad. Si eso se produce es porque hay confianza".

El presidente ha afirmado que en la tarea de generar confianza para atraer inversiones y generar empleo "estamos todos obligados".

 

A la diputada del grupo ER-IU-ICV, Nuria Buenaventura, que ha pedido la instauración de una tasa a la banca para reducir el déficit, el presidente del Gobierno le ha recordado que en España hay un Fondo de Garantía de Depósitos que graba un 0,6% de los depósitos de los bancos y un 1% a las cajas con el fin de "proteger a los inversores y ahorradores y acometer una situación de posible reestructuración".

Además, el presidente ha ofrecido los datos del último ejercicio fiscal en los que se detalla que, en el impuesto de sociedades, la banca ha aportado el 14,4% del total de la recaudación, aunque su participación en el PIB es el 6,6%.

 

Lo que de verdad resulta de interés -ha explicado el presidente- es fijar un impuesto a las transacciones financieras internacionales, porque, a su juicio, "eso es lo que es justo y en lo que el Gobierno va a empeñar todo su esfuerzo político", tal y como viene haciendo desde 2010, junto con otros Estados en el G20. Ello, ha señalado, introduciría "orden y equidad" en unos mercados internacionales "escasamente regulados" y donde se ha producido el origen de la crisis.

El presidente ha aprovechado esta pregunta para recordar que los avales que el Gobierno concedió a  los bancos en el proceso de la crisis para garantizar su solvencia, lejos de haber supuesto un coste a las arcas públicas, le han reportado más de 3.500 millones de euros hasta la fecha.

 

FOTO: MONCLOA.GOB

Dejar un comentario

captcha