Pérez-Espinosa: “El PP no va a cerrar ningún hospital”

Pérez-Espinosa: “El PP no va a cerrar ningún hospital”

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, participó esta tarde en Mieres en un acto comarcal sobre sanidad acompañada por la responsable nacional de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor. El acto fue presentado por el diputado regional Carlos Galcerán.
 
Previamente, Pastor, ex ministra de Sanidad y Consumo, y la candidata a la Presidencia de Asturias visitaron el Ayuntamiento de Oviedo, donde fueron recibidas por el Alcalde, Gabino de Lorenzo. En la capital del Principado asistieron a una comida con profesionales del sector sanitario y por la tarde realizaron una visita al concejo de Aller, acompañadas por el candidato a la Alcaldía, Antonio del Peño, y María Teresa Mallada, número nueve de la lista electoral regional. En Aller visitaron el centro de Mayores de Caborana, el Centro de Mayores de Moreda y la sede de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín de Moreda, donde fueron recibidas  por su presidenta, Esperanza del Fueyo.
 
Resumen de la intervención de Isabel Pérez-Espinosa en Mieres:
           
 
“Cuando un gobierno se plantea desarrollar una política concreta en cualquiera de las áreas bajo su responsabilidad, es fundamental tener claro los objetivos a conseguir. La sanidad es una prioridad para el Partido Popular. Un sistema sanitario público para todos, de acceso universal e inspirado en los principios de equidad, cohesión, calidad e innovación, seguridad y que sea sostenible. Una sanidad pública de calidad accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles, a todos los asturianos. Ese es nuestro objetivo. Ese es nuestro compromiso.  Un sistema que administre y gestione bien los recursos. Una relación profesional-paciente basada en la confianza.
Que valore a sus profesionales. Que favorezca la investigación y que la innovación se convierta en un objetivo.
Y cuando hablo de sostenibilidad no estoy pensando exclusivamente en la grave situación financiera por la que atraviesa nuestro sistema sanitario, también estoy pensando en el respaldo social y en el apoyo de los  profesionales.
Estas tres líneas estratégicas que constituyen el eje de nuestro compromiso.
Mejorar la financiación y la gestión de la sanidad
Mejorar la valoración que los ciudadanos hacen de la sanidad
Mejorar la valoración que los profesionales tienen de la organización.
 
Mejorar la financiación y la gestión de la sanidad
El actual gobierno socialista es el que más ha trabajado en contra de nuestro sistema sanitario, y lo ha hecho con su nefasta política económica y su gran capacidad para generar desempleados.
La mejor garantía para una financiación suficiente de nuestra sanidad es una buena política económica generadora de empleo y de riqueza.
Los problemas financieros de nuestra sanidad son una realidad y afectan a todo el Sistema Nacional de Salud, por eso desde el Gobierno de Asturias promoveremos un pacto para mejorar la financiación sanitaria.
Y en Asturias tomaremos las medidas necesarias encaminadas a la contención del gasto y mejora de la eficiencia en la gestión:
 
Ajustaremos el tamaño de la administración a las necesidades reales.
Eliminaremos de las portadas la palabra sobrecoste porque también en sanidad tenemos que hablar de sobrecostes, porque este gobierno socialista no ha dejado parcela en la que sus inversiones no sufrieran incrementos desmesurados en su presupuesto.
Implantaremos una gestión económica transparente, con el objetivo de asegurar el cumplimiento presupuestario. El Servicio de Salud (SESPA) ha incumplido sistemáticamente sus presupuestos durante los últimos años.
Replantearemos la estrategia de implantación del modelo de gestión clínica. Los problemas surgidos durante esta legislatura no son un problema del modelo de gestión clínica sino un problema del actual consejero que ha seguido una estrategia de implantación equivocada, de absoluto enfrentamiento con los profesionales.
Profundizaremos en las políticas de centralización de compras y de racionalización del gasto farmacéutico.
 
En definitiva, queremos un sistema sanitario que se administre bien, que sea eficiente y eficaz en su gestión y que gaste lo que se tiene que gastar, ni más ni menos.
 
Una sanidad valorada por los ciudadanos -más libertad-
La mayoría de los asturianos consideran la sanidad como un pilar fundamental del estado de bienestar y que contribuye de forma fundamental a la cohesión de nuestra sociedad.
Si conseguimos el respaldo de los ciudadanos a nuestro sistema sanitario daremos un paso de gigante para garantizar su sostenibilidad.     Para conseguirlo:
 
Debemos dar más autonomía y libertad a los pacientes.
El paciente debe ser el centro del sistema sanitario, dándole más poder sobre su salud y mayor capacidad de elección.
Aumentaremos la capacidad de decisión con la libre elección de médico y centro donde quieran ser atendidos y el derecho a una segunda opinión médica.
 
Debemos garantizar la calidad y seguridad en la asistencia sanitaria
Apostaremos decididamente por la Atención Primaria. El futuro de nuestro sistema sanitario pasa porque consigamos que la Atención Primaria juegue el papel fundamental en relación con la promoción y prevención de la salud.
Reorientaremos el sistema hacia las actuales necesidades de nuestra sociedad: enfermos crónicos, dependientes y enfermedades vinculadas a la vejez. El papel de la atención domiciliaria y la asistencia socio-sanitaria pasa a ser preponderante.
Fortaleceremos la equidad de nuestro sistema sanitario, garantizando la calidad y seguridad de la asistencia independientemente del lugar de residencia.
El Partido Popular no va a cerrar ningún hospital. Finalizaremos las obras, retrasadas por este gobierno socialista, y en concreto, la de el Hospital Alvarez-Buylla, para que los mierenses y resto de ciudadanos de este área sanitaria dispongan de un gran hospital.
Cuando alcancemos el gobierno y conozcamos la realidad de la penosa situación financiera que nos dejan los socialistas, elaboraremos, bajo el principio de austeridad, un plan plurianual con las inversiones necesarias para modernizar nuestro sistema sanitario. No caeremos en la tentación de prometer lo que somos conscientes, no estará al alcance de la herencia recibida.
Proporcionaremos a los ciudadanos un sistema sanitario accesible, ágil, transparente y profesional donde los tiempos de espera sean razonables y los pacientes dispongan del tiempo de consulta necesario para ser atendidos correctamente.
 
Un sistema sanitario valorado por nuestros profesionales
¡Confianza en nuestros profesionales!
Tras la penosa política de Recursos Humanos desarrollada por la administración sanitaria socialista, es de vital importancia reconducir la deriva desmotivadora a la que se han visto abocados nuestros profesionales.
 
Nuestro propósito es avanzar hacia una sanidad cada vez más humana. Los profesionales juegan un papel fundamental: la relación médico-paciente es un intangible insustituible en el sistema sanitario.
Porque el factor humano es clave, el Partido Popular no concibe un modelo de gestión de la sanidad que no cuente con el apoyo e implicación de los profesionales sanitarios.
Hay que recuperar una política de recursos humanos que favorezca un verdadero desarrollo profesional, que dé más oportunidades mediante la formación continuada y que reconozca el talento y la dedicación de nuestros profesionales. Para conseguirlo es prioritario el diálogo social con los agentes sociales y las corporaciones profesionales del sector sanitario.
Una política de recursos humanos integradora será clave para el futuro del sistema sanitario. Para llevarla a cabo, es necesario adaptarla a las peculiaridades del ámbito sanitario devolviendo la autonomía de gestión a las autoridades sanitarias.
La centralización de la gestión de personal, en la Consejería de Administraciones Públicas, desarrollada por el actual gobierno socialista ha tenido consecuencias nefastas en la sanidad asturiana.
Nosotros queremos un sistema sanitario donde los profesionales se sientan reconocidos y una organización sanitaria reconocida por los profesionales.
Implantaremos progresivamente las reformas  necesarias para incrementar la participación, de los profesionales sanitarios, en el modelo de gestión clínica, tanto en  los centros hospitalarios como en los servicios de atención primaria.
El Partido Popular si cree en los profesionales, confía en los profesionales, es consciente que necesita a los profesionales y por eso contará con los profesionales para llevar adelante sus propuestas. Una política de recursos humanos sensata y acertada es la mejor fórmula para mejorar la calidad, eficiencia y productividad de nuestro sistema sanitario.
 
Es evidente, que alcanzar el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema público asturiano entraña grandes dificultades y tendrá sus costes. Y se corre el riesgo de optar por no afrontar el reto y dejar que el tiempo pase.
¡Nosotros no! ¡Nosotros asumimos el reto!, porque  nuestra obligación es conseguir que las próximas generaciones de asturianos puedan disponer de una asistencia sanitaria con mejores condiciones que la que disponemos nosotros.
El próximo 22 de mayo debemos sustituir a un muy mal gobierno, al gobierno socialista, porque la realidad social y económica avanza muy deprisa y Asturias necesita un gobierno que tenga claro que quiere hacer con nuestro sistema sanitario y sea capaz de tomar decisiones y de aplicar medidas eficaces. 
Y si me permite Ana una expresión suya: “en política hay que mojarse”. Y eso lo sabemos hacer nosotros, el Partido Popular”.

Dejar un comentario

captcha