Jaime Martín es el nuevo director del Festival Internacional de Santander

Jaime Martín es el nuevo director del Festival Internacional de Santander

Santander.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó el martes que el nombramiento de Jaime Martín como nuevo director del Festival Internacional de Santander (FIS) abre nuevas expectativas para la institución. Diego ha realizado esta valoración al término de la reunión del Patronato del FIS, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Santander y en la que también se ha oficializado el cese de José Luis Ocejo al frente del mismo.

Además del nombramiento de Jaime Martín, el órgano rector del Festival ha designado a Valentina Granados Simón como directora adjunta, mientras que Emilia Levi deja su puesto como subdirectora y abandona el FIS junto a Ocejo.

 

El presidente regional ha destacado que estos movimientos en la dirección del FIS responden a un "ejercicio natural de renovación y rejuvenecimiento", fundamentados además por la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras de Cantabria, que obliga a la jubilación de los empleados públicos a los 70 años de edad, como es el caso del anterior director.

Esa misma Ley fija en 60.000 euros anuales el techo máximo salarial de los cargos de alta dirección, cantidad que percibirán, tal y como ha aprobado hoy el Patronato, tanto Jaime Martín como Valentina Granados.

 

Según ha dicho Diego, el objetivo que mueve al Patronato es que el FIS siga siendo un "festival señalado" a nivel nacional e internacional y que, a pesar de las dificultades económicas, que han obligado al cierre de otros festivales similares en España, mantenga una programación de calidad que satisfaga las demandas del público.

En este sentido, ha recordado que el Festival arrastra aún de etapas de gestión anteriores una deuda de 2 millones de euros que condiciona "su presente y su futuro".

Ignacio Diego ha confiado en que el nuevo director y su equipo se incorporen "cuanto antes" para que dispongan del mayor tiempo posible para confeccionar la programación de la próxima edición, asumir la gestión económica y buscar vías de financiación.

Por otro lado, el Patronato del FIS, del que también es miembro el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, ha agradecido los servicios prestados por José Luis Ocejo, que ha estado al frente del mismo durante 33 años, y Emilia Levi.

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su condición de presidente de turno del Patronato del FIS, ha explicado que los patronos han estudiado con detenimiento los currículos de cuatro candidatos "de alto nivel" y finalmente han elegido a Jaime Martín por "unanimidad".

Al igual que el presidente Diego, ha resaltado que el Festival inicia ahora un "periodo ilusionante". El siguiente paso, ha añadido, será la formalización de los contratos de los nuevos responsables y la convocatoria de una nueva reunión del Patronato para recibir al nuevo director y escuchar sus planteamientos.

Finalmente, Tanto Diego como De la Serna han asegurado que Jaime Martín tendrá "total libertad" para gestionar la entidad y planificar una programación de calidad, aunque deberá ajustarse a las restricciones actuales de recursos.

 

Trayectoria de los nuevos responsables del FIS

Jaime Martín, flautista y director de orquesta santanderino de 47 años de edad, es titular de la Orquesta de Cadaqués y asumió recientemente la Dirección Artística de la Orquesta Sinfónica de Gävle, en Suecia, y en 2013 estrenará la Dirección titular. Como intérprete, ha sido flautista solista de la Royal Philarmonic de Londres y de la Academy of Saint Martin in de Fields, mientras que en su faceta pedagógica ha sido profesor del Royal College of Music de Londres y del Encuentro de Música y Academia de Santander, entre otras instituciones.

Por su parte, Valentina Granados, entre otras responsabilidades, ocupa actualmente la Secretaría Técnica de la Orquesta y Coros de Madrid, tras ser asesora musical de la Consejería de Cultura de esta misma Comunidad y gerente en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Tiene una amplia experiencia como documentalista y ha trabajado en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), en el Teatro Real y en el de la Zarzuela

Dejar un comentario

captcha