Womex, la principal feria de World Music del Mundo, celebrará en Santiago su edición de 2014

Womex, la principal feria de World Music del Mundo, celebrará en Santiago su edición de 2014

El evento tendrá lugar del 22 al 26 de octubre, con la sección comercial en la Cidade da Cultura de Galicia y los conciertos y shows en el casco antiguo de Santiago

La edición, que este año tiene lugar en Tesalónica (Grecia) y el próximo en Cardiff (Galés, Reino Unido), reunirá a 2.500 delegados de todo el mundo e incluye conciertos de algunas de las bandas de referencia del panorama de la “world music”

La candidatura de WOMEX fue impulsada por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el ayuntamiento de Santiago

 

Santiago de Compostela,.- Tras dos años de trabajo, la Xunta de Galicia y el concello de Santiago vienen de conseguir que la candidatura de Compostela albergue en 2014 el Womex, un acontecimiento internacional fundamental dentro de las denominadas “World Music”. Se trata de un evento que atrae más de 2.500 profesionales acreditados (principalmente programadores culturales) y más de 300 artistas. La feria estará integrada por más de 300 stands y varios escenarios simultáneos para actuaciones en vivo, y se estima que supondrá una importante fuente de ingresos para la sociedad gallega. No solo durante la semana del certamen sino durante los dos años que aún faltan para su celebración, habida cuenta la proyección internacional que la imagen de la Cidade da Cultura y de la marca Galicia van a tener en los circuitos profesionales de la cultura y de la música de todo el mundo.

 

En ese sentido, y habida cuenta las repercusión de este evento en sus anteriores diecisiete ediciones, es necesario destacar que la realización de este evento en Galicia impulsará la imagen exterior y la internacionalización de la cultura gallega. La Consellería de Cultura, Educación y Turismo -a través de AGADIC y de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia- y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que promovieron la candidatura, destacan la relevancia de esta decisión, recordando que la organización de un evento de estas dimensiones supondrá un impulso muy significativo a las industrias culturales gallegas. Es necesario recordar que el plan estratégico del Gaiás, aprobado en junio de este año por el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad, establece como objetivo prioritario la internacionalización de la cultura gallega y convertir el Gaiás en un espacio que promueva el intercambio entre Galicia y el mundo, una conexión que es la mejor garantía de salud de nuestra cultura.

 

La consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria considera que con la realización del Womex en 2014 se conseguirá que la Cidade da Cultura de Galicia y toda la cultura gallega se conviertan en una plataforma -que será visitada por miles de personas-, para actualizar, ampliar y difundir una actividad creativa sustentada en nuestra identidad y en constante diálogo con los valores universales y contemporáneos. La consellería entiende, además, que la decisión adoptada ayer en Tesalónica (Grecia), de aceptar la candidatura de Compostela, es un premio y un reconocimiento, pero también un estímulo, al trabajo desarrollado por todos los implicados en este evento.

 

WOMEX, que precisamente este año se celebra en Tesalónica y el próximo en Cardiff (Gales, Reino Unido), supondrá la organización de un amplio programa musical con multitud de espectáculo y conciertos de algunas de las bandas más potentes del panorama internacional de world music.

Cidade da Cultura – Womex day

 

WOMEX eligió para la celebración de la feria comercial las instalaciones de la Cidade da Cultura de Galicia, donde tendrá lugar lo que se denomina WOMEX Day, que incluye también conferencias, exhibiciones, coloquios o encuentros profesionales, La multitud de conciertos y espectáculos asociados a este evento (WOMEX night) tendrán lugar en las plazas y calles del casco histórico de la capital gallega, cedidas por el ayuntamiento compostelano. El evento tendrá del 22 al 26 de octubre de 2014. La elección es fruto de varios años de trabajo, y se produce después de diferentes reuniones con los responsables de la feria para promocionar la candidatura de la capital gallega. Este proceso comenzó a tomar forma después de que en agosto de 2011, los responsables del Womex hayan Visitado Santiago y la Cidade da Cultura y hayan comprobado que Compostela era el lugar ideal para celebrar la 20 edición de esta feria internacional.

La organización de WOMEX destaca en la comunicación de su decisión el carácter cosmopolita de Compostela, meta del Camino, su condición de Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura. Del mismo modo, alaba la belleza “espectacular” de la Cidade da Cultura de Galicia, “obra maestro del arquitecto Peter Eisenman”.

 

La directora de Producción de WOMEX, Daniel Teuber, aseguró: “Estamos deseando celebrar WOMEX en Santiago de Compostela en el 2014. Las complejas exigencias de los diversos eventos de la feria y de los 2.500 delegados se ajustan perfectamente a esta ciudad acogedora y hospitalaria, que viene recibiendo viajeros y peregrinos durante siglos”.

WOMEX apunta también la importante presencia que la música y los artistas gallegos tuvieron en sus ediciones anteriores, recordando nombres como Cristina Pato, Budiño, Berrogüetto, Mercedes Peón, Narf, Marful o Mutenrohi.

La elección de la Cidade da Cultura de Galicia para acoger una de las ferias de industrias culturales más potentes del panorama internacional supone un aval a esta nueva infraestructura en su compromiso de convertirse en una herramienta para dinamizar e internacionalizar el tejido cultural gallego, una de las prioridades señaladas en el Plan Gaiás.

 

La importante repercusión de este evento supondrá un fortalecimiento de Santiago de Compostela y del Gaiás como polos de atracción turística, afianzándose como una referencia del turismo profesional y contribuyendo a mantener los niveles de visitantes fuera de temporada alta.

La Consellería de Cultura y Educación, a través de AGADIC y de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, junto al Ayuntamiento de Santiago de Compostela estarán presentes este año en el WOMEX 2012 en Tesalónica, que comenzará el próximo miércoles y finalizará el domingo 21. En esta edición se llevará a cabo el próximo viernes un acto de presentación oficial de Santiago como sede del WOMEX 2014, acto al que asistirá el director de AGADIC, Juan Carlos Fernández Fasero

Womex en cifras

 

A lo largo de sus 17 ediciones, WOMEX ha crecido hasta convertirse en el primer mercado profesional para la world music. Apodado “el Cannes de la musica mundial”, en su última edición congregó a 2.500 delegados, a 1.250 compañías de 98 países diferentes, entre las que se encuentran 500 sellos y distribuidoras discográficas, 700 promotores de conciertos, 600 managers, 250 productores y más de 400 medios de comunicación acreditados que garantizan una repercusión mediática internacional. En su programa se incluyen hasta 60 conciertos con 320 artistas de 52 países diferentes. Además, WOMEX es también un espacio para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo de la world music, con 20 conferencias previstas.

Desde el año 1994, WOMEX se ha celebrado en ciudades como Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rotterdan, Essen, Newscatle o Copenhague. Santiago será la segunda ciudad española en acoger esta feria, junto con Sevilla.

 

 

Hugh Masekela foto eric van nieuwland

 

Dejar un comentario

captcha