Campo: “El apoyo a los jóvenes del campo asturiano no tiene correspondencia en los presupuestos”

Campo: “El apoyo a los jóvenes del campo asturiano  no tiene correspondencia en los presupuestos”

“La ley de endeudamiento aprobada al PSOE sitúa a Agroganadería como la tercera Consejería en volumen de recortes, y concretamente elimina la partida destinada a las nuevas incorporaciones”

 

Oviedo.-. El portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha manifestado hoy que “el apoyo a los jóvenes del campo asturiano del que presume la Consejera deAgroganadería no tiene correspondencia en los presupuestos”. En referencia a las recientes declaraciones realizadas por María Jesús Álvarez en Grandas de Salime, donde alardeó su compromiso con los emprendedores del medio rural e hizo especial mención a la política de rejuvenecimiento del campo asturiano, el portavoz de FORO aseguró que “se trata de una falsedad por parte de la Consejera, ya que los actos de su partido en modo alguno refrendan sus actuaciones. En este sentido, el presupuesto de Agroganadería en los capítulos 6 y 7 baja un 28,3%, convirtiéndose así en la tercera Consejería en volumen de recorte, tras Fomento y Economía”.

“Está claro que para este Gobierno no es prioritario  el sector agrario de la región. Atacaron el proyecto de presupuesto de FORO para el sector, que en su conjunto bajaba un 15% sobre el de 2011 para poder destinar los recursos de forma prioritaria a la sanidad, educación y bienestar social, y ahora aplauden uno que baja casi un 30%. ¿Cómo se puede defender eso?”, argumentó Campo.

 

Añadió que “no se puede andar diciendo una cosa y realizando la contraria, como demuestran los datos objetivos, que son tozudos, inequívocos y reflejan la pura realidad”. Así, explicó que “concretamente, el capítulo 7, ‘Programa de Desarrollo Rural’, en su concepto ‘Comisión Regional Banco de Tierras’, teníamos un presupuesto previsto para 2012 de 142.000 euros y queda en cero euros. Es probable que el Banco de Tierras, como tiene beneficio de ejercicios anteriores, se aplique este beneficio al presupuesto de 2012 y no necesiten liquidez. Pero hay que preguntar qué van a hacer con el Banco de Tierras, porque igual hasta desaparece, y eso que era una de las estrellas del PSOE”.

 

“Otro ejemplo de los sangrantes recortes del PSOE –continúa–, y demostrativo de la falsedad de las declaraciones de Álvarez, es el concepto de ‘Mejora y modernización de las explotaciones agrarias’. Este concepto es la convocatoria de incorporación de jóvenes, a los que la Consejera dice apoyar, y planes de mejora en las explotaciones. FORO tenía un presupuesto previsto de 8,3 millones de euros y queda en 2,82 millones de euros, es decir, que alcanza sólo para pagar las anualidades de las convocatorias de años anteriores. Por tanto, está claro que en 2012 no habrá convocatoria de instalación de jóvenes ni de planes de mejora, pese a que era una permanente reivindicación del PSOE cuando estaba en la oposición”.

 

“No corre mejor suerte otro concepto, el de ‘Cese anticipado de la actividad agraria’, para el que había un presupuesto de 10,3 millones de euros y el PSOE lo disminuye en 9,85 millones de euros. Es posible que esa pequeña rebaja suponga que no se cubra ni la anualidad de 2012. Pero lo que está claro es que no habrá este año nueva convocatoria de cese anticipado, a pesar de haberlo prometido en los mítines de campaña electoral el Partido Socialista”, agrega Campo.

 

“Parece por tanto evidente –concluye el portavoz de Agroganadería de FORO– que ni la Consejería apuesta por la nueva incorporación, ni por el cese anticipado, con lo cual dificulta el relevo generacional en el sector, y las buenas palabras no se refrendan por la situación presupuestaria, por lo que instamos a la Consejera a no crear falsas expectativas, fruto de la mentira permanente en la que se sustenta la política del PSOE, en clara continuidad de los tiempos arecistas, con los que comparte protagonistas”.

Dejar un comentario

captcha