Seguimiento de los convenios de Bomberos en Langreo y Mieres

Seguimiento de los convenios de Bomberos en Langreo y Mieres

La Viceconsejera de Seguridad Pública y Emigración, Teresa Ordiz; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García; y el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, mantuvieron esta mañana sendas reuniones con los representantes de los Ayuntamientos de Langreo y Mieres, concejos con los que la Entidad Pública Bomberos de Asturias tiene firmado un convenio de colaboración para realizar las labores de extinción de incendios y salvamentos en dichos términos municipales.

 

Los municipios con poblaciones superiores a los 20.000 habitantes, como Langreo y Mieres, tienen la obligación legal de proporcionar estos servicios o, según la Ley del Principado de Asturias 9/2001 de 15 de octubre, establecer convenios de colaboración para la prestación de los mismos con el Principado de Asturias.

 

El encuentro con los responsables municipales de Langreo tuvo lugar a las 11:30 horas en la sede del Ayuntamiento. En la reunión, los representantes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad informaron que el 2010 concluyó con un total 394 salidas, de las cuales un 62,4% se correspondieron con incendios, un 4,6% con salvamentos, un 1% asistencias técnicas y el restante 32% con otras emergencias (cortes de circulación, inundaciones, retiradas de elementos peligrosos, fugas y derrames, etc.). Respecto a los incendios, explicaron que ascendieron a 246, con predominio de los urbanos (160) sobre los forestales, que fueron 86.

 

En cuanto a las intervenciones, también señalaron que el parque de San Martín del Rey Aurelio fue desde el que se realizaron más salidas en el municipio de Langreo, contabilizando el 83,3% del total, seguido del Parque de La Morgal con el 10,9%. Con respecto a los tiempos de respuesta, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los efectivos se personal en el lugar, las estadísticas confirman que en menos de 20 minutos se atendieron el 70,8% de las incidencias y menos de 30 minutos, el 86,7%.

 

Entre otros datos también se expuso que el mes con mayor actividad fue marzo con 57 salidas, los días de la semana con más incidencias son los miércoles con 19,8% del total y la franja horaria más activa es la que comprende entre las 20:01 y las 21:00 horas.

 

Reunión en Mieres

Tras el encuentro mantenido en Langreo, los responsables de Seguridad Pública se desplazaron al Ayuntamiento de Mieres para repasar con los representantes municipales la actividad de Bomberos de Asturias en este concejo.

 

En Mieres, se contabilizaron el pasado año un total de 412 salidas de las cuales un 46,1% se correspondieron con incendios (117 urbanos y 73 forestales), 14,1% fueron salvamentos, 6,1% asistencias técnicas y el restante 33,7% se correspondió con otras emergencias.

 

La mayor parte de las incidencias registradas en el término municipal, el 76,2% del total, fueron atendidas por el parque mierense aunque también se movilizó a personal de La Morgal y Proaza entre otras dotaciones.

 

Entre otras cuestiones, indicaron que los días de la semana con mayor actividad en el municipio de Mieres son los jueves con el 18,2% del total de salidas seguido de los miércoles con el 16% y los meses de mayor actividad fueron marzo, con 53 salidas, seguido de junio, con 45. Sobre los tiempos de respuesta destacaron que en menos de 20 minutos se atienden el 73,3% de las incidencias.

 

En cuanto a la actividad del Parque de Bomberos de Mieres, señalaron que este había efectuado un total de 594 salidas distribuidas territorialmente de la siguiente forma: 314 en Mieres, 129 en Lena, 55 en Aller, 20 en Morcín, 17 en Ribera de Arriba, 14 en Ribadesella, 13 en Langreo y el resto en otros municipios.

 

El parque de Bomberos de Asturias ubicado en Mieres es un parque de atención continúa, es decir, de 24 horas. Cuenta con una plantilla de 16 bomberos conductores y 8 auxiliares de bomberos. En cuanto a medios materiales dispone de autobomba urbana, autobomba forestal, vehículo de altura, vehículo de intervención rápida (multisocorro), vehículo de patrullaje y vehículo para el transporte de personal.


Dejar un comentario

captcha