El retraso que se ha venido produciendo en el pago de la ayuda de 400 euros del Plan PREPARA, en algunas provincias españolas, ha quedado ya solucionado.
Los beneficiarios de los 400 euros del PREPARA han comenzado a cobrarlo desde ayer de forma que hoy ya se ha hecho efectivo el pago a más de la mitad. Está previsto que en los primeros días de la próxima semana lo hayan percibido la práctica totalidad de los perceptores.
El problema que ha suscitado dicho retraso se ha debido a la entrada en vigor el 30 de junio de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012. Este retraso es el mismo que se produjo en el mes de enero como consecuencia de la entrada en vigor de la prórroga presupuestaria, en aquella ocasión la demora llegó a ser de 15 días.
En las provincias en las que se ha denunciado la demora han sido aquellas en las que la ayuda se paga los últimos días de cada mes, ya que en el resto el abono se efectúa más tarde y por tanto no se han visto afectadas en la misma medida. La ayuda, que tiene carácter de subvención y no de prestación o subsidio, no tiene una fecha fija de pago.
En todo caso, las incidencias en este sentido son consecuencia de las propias características y diseño de la ayuda, las mismas desde que se aprobó en febrero de 2011 para sustituir los 426 euros del PRODI.