IU pide medidas de corrección a las ayudas de la PAC al sector ganadero

IU pide medidas de corrección a las ayudas de la PAC al sector ganadero

Izquierda Unida apoyará la incorporación de medidas de corrección a la aplicación de la Política Agraria Común para evitar que la nueva reforma pueda suponer la desaparición del sector en Asturias. El diputado Aurelio Martín aseguró hoy que las directrices comunitarias permiten un cierto grado de maniobra nacional que debe aprovecharse para que en la concesión de ayudas se tenga en cuenta la producción y no solo la superficie que, dijo, debe quedar constatado que están efectivamente explotadas. Se trata de evitar, añadió, que se den casos de ayudas por la mera tenencia del terreno y no por su efectivo aprovechamiento.

Aurelio Martín reclamó que se lleguen acuerdos con otras Comunidades Autónomas con un sector ganadero de parecidas características al asturiano. "Es necesario que se haga una alianza en la cornisa cantábrica que favorezca el mantenimiento de las ayudas a este sistema, que tiene impacto no sólo en la actividad económica sino en la gestión medioambiental". En ese sentido, el diputado de IU, resaltó la importancia de que se tengan en cuenta las especiales circunstancias de las zonas de montaña dentro de los incentivos generales de la PAC a zonas deprimidas. 
"La nueva regulación deja muy abierto lo que se considera zona desfavorecida, incluyendo la pérdida de población, pero no hace una referencia específica a las zonas de montaña y este factor debe ser tenido en cuenta, dadas sus especiales necesidades", explicó Martín.
El parlamentario de IU señaló, además, que, junto a las ayudas a la producción y a las explotaciones, es necesario mantener el sistema de cuotas. " "Si desregulamos el sector se producirá un desplome de los precios y supondrá la liquidación de la ganadería de leche en Asturias".
Aurelio Martín recordó que, hace un año, "sólo nosotros defendíamos las cuotas y hoy ya las asumen como necesarias el Ministro Cañete y otras fuerzas políticas. Nos jugamos un sector económico tradicional que es, además, fundamental para la adecuada gestión medioambiental".
Para IU es necesario que se priori en los agricultores a título principal (ATP), como vía para favorecer la fijación de población, gestióndel ecosistema y mantenimiento de la actividad económica.


Dejar un comentario

captcha