La Euskal Enconter da alas a un montón de emprendedores

La Euskal Enconter da alas a un montón de emprendedores
    • La party vasca ha servido de "plataforma de despegue" para Mod PC, empresa bilbaína dedicada a la venta de hardware y merchandising


Los responsables de la también bilbaína Delirium Studios, especializada en el desarrollo de videojuegos y animaciones 3D, arrancó con un proyecto premiado en la Euskal y ahora son todo un referente en el sector vasco y estatal



La Euskal Encounter 20 ha reforzado su espíritu de apoyo a los participantes que deseen poner en marcha un proyecto innovador, y en esta edición ha dedicado talleres, conferencias y un servicio permanente de asesoría para que quien lo desee pueda poner en marcha sus ideas de negocio.

El enorme talento que atesora la party, que se trasluce en los diferentes concursos y pruebas que completan el programa, se ha hecho evidente en las sesiones dedicadas a asesorar a posibles emprendedores. Carlos Polo Gil, dueño de dos empresas relacionadas con la informática y participante en el vivero de empresas de la Universidad de Deusto, ha explicado cuál debe ser el punto de arranque: detectar una carencia y proponer una solución “fresca e innovadora”. El siguiente paso, y habitualmente el más complejo, es la búsqueda de financiación, por lo que ha recomendado acudir a todas las vías posibles: familiares, amigos, subvenciones, autofinanciación, inversores (business angels) y empresas de capital de riesgo (venture capitals). Además, Polo Gil ofrece durante toda la party asesoramiento personal a todo aquel interesado en llevar a cabo un plan de negocio.

Un claro ejemplo de que la Euskal Encounter es una “plataforma de despegue” para muchas empresas del sector tecnológico es la empresa Mod PC (www.modp.com), creada hace 9 años en Bilbao por Iagoba Itxaso Bidauzarraga y dos amigos más que se consideran “entusiastas del hardware”. Lo que nació como una comunidad online sobre el modding, la modificación de la apariencia externa de los ordenadores, dio paso a una tienda física en Bilbao, que después saltó al mundo online y actualmente distribuye una gran variedad de productos, sobre todo de hardware y merchandising, tanto en Euskadi como en el Estado. Estos empresarios, asistentes a la party vasca desde las primeras ediciones, aprovechan el encuentro para ampliar su comunidad, contactar con clientes, proveedores e interesados, y dar a conocer sus productos y servicios.

Desarrolladores de videojuegos en la Euskal
La Euskal Encounter también ha servido de trampolín para Arturo Monedero, Iván Armada y Asier Quesada, quienes pusieron en marcha hace seis años en Bilbao la empresa Delirium Studios, todo un referente en el desarrollo de videojuegos, animaciones 3D y simuladores en Euskadi. Su primer proyecto, una aplicación 3D que permite al usuario explorar desde dentro y con todo lujo de detalle las escenas representadas en una reconstrucción digital del cuadro ‘Las Meninas’, se adjudicó un segundo premio en la Euskal Encounter 12. Gracias a esa demo fueron invitados a asistir a la Feria Internacional de Informática Multimedia y Comunicaciones (SIMO) y darse a conocer en el sector estatal, con lo que les llovieron los encargos relacionados con la simulación virtual.

Actualmente, se dedican principalmente al desarrollo de videojuegos, y frente a la dura competencia del sector, estos veteranos de la party apuestan firmemente por diferenciarse cuidando el aspecto artístico y la originalidad de sus trabajos. Entre los títulos que están desarrollando a día de hoy, destaca un proyecto que están realizando para Vetusta Morla. Los chicos de Delirium sedujeron al sexteto madrileño con su idea de crear una aventura gráfica, 'Los ríos de Alice', protagonizada por una niña que debe recorrer un universo imaginario basado en las letras de las canciones del grupo.

Estos jóvenes reconocen que su "juego estrella", cuya idea fue desarrollada durante una edición anterior de la Euskal, es 'Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada', su primer trabajo para la plataforma Nintendo 3DS, que según prevén los elevará al top 5 de las empresas estatales. De hecho, con la demo recibieron en 2010 el premio a la mejor idea original y al mejor videojuego vasco en el Festival Internacional de Videojuegos hóPlay, en Bilbao. Este título, que bebe de fuentes como la "poesía rusa y el cine ucraniano", se basa en diversas plataformas con puzzles integrados y consiste en "descubrir el motivo de la locura del protagonista y ayudarle a encontrar la salida", explican.

También los videojuegos se han convertido en la profesión del donostiarra Marcos Paulis y del pamplonés Enrique Luengo, quienes desarrollan juegos para Facebook y para móviles. Paulis está colaborando actualmente con la empresa americana Jojugames y se encarga del desarrollo del Bingo Blingo, una aplicación que cuenta ya con 100.000 jugadores diarios y 500.000 registrados.

Territorio web
Otro ejemplo del talento que inunda la party vasca es Iñigo Salvatierra, un joven estudiante de periodismo que ya ha creado a sus 21 años una empresa para el diseño de páginas webs personalizadas con servicios integrales. Con cinco participaciones en la Euskal Encounter y años de autoaprendizaje a sus espaldas, Salvatierra también ha desarrollado y gestiona webs de contenido informativo, integrando radio e imágenes y gestión de contenidos web y de redes sociales. Como “acérrimo defensor del trueque”, aprovecha este encuentro informático para hacer contactos y buscar ayuda de programadores ofreciendo, a su vez, asesoramiento en diseño web.

Los emprendedores tampoco faltan entre los organizadores de la Euskal. Jon Larraza, miembro de la organización de la party desde hace 7 años, ha constituido una empresa de desarrollo de aplicaciones para móviles y páginas web, al tiempo que desarrolla actividades relacionadas con el comercio electrónico. Para estos momentos especialmente difíciles en el terreno empresarial, recomienda “no desistir nunca, porque siempre puede surgir una nueva vía” y luchar, sobre todo, por mantener los clientes que ya se tienen.

Dejar un comentario

captcha