Rajoy asegura que España superará la crisis económica, en la inauguración del BID

Rajoy asegura que España superará la crisis económica, en la inauguración del BID

Madrid.-Durante su discurso en la inauguración de la nueva sede en Madrid del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mariano Rajoy ha destacado el papel de España como puerta de entrada en Europa y América Latina.

Tras recordar que nuestro país es la quinta economía de la UE y la cuarta de la zona euro y los importantes lazos comerciales que mantiene con todos sus socios europeos, el presidente del Gobierno ha subrayado las significativas relaciones culturales, históricas y económicas con Iberoamérica y el Caribe, puesto que "compartimos una misma lengua, una importante tradición cultural e intensas relaciones comerciales y de inversión".

Sobre el traslado de la sede del BID a Madrid, tras más de treinta años en París, Rajoy ha dicho que servirá, sin duda, para estrechar aún más las relaciones económicas y de amistad entre ambas regiones. Desde el Gobierno español se trabajará para que así sea, "incrementando nuestra presencia y contribuyendo a construir un banco más grande que atienda más y mejor a las demandas de los países beneficiarios". En este sentido, ha subrayado que España es uno de los principales socios inversores en América Latina, tanto en inversión directa como de ayuda oficial al desarrollo.

 

Compromiso de España

Según ha apuntado Mariano Rajoy, el BID cumple un importante papel en la promoción del desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Entre otras cosas, ha permitido aliviar la pobreza y contribuir al crecimiento económico. Latinoamérica es hoy una de las regiones del mundo con más dinamismo económico, algo que revierte en un mayor bienestar de sus ciudadanos.

El presidente del Gobierno también ha ratificado el compromiso de España con el Banco Interamericano de Desarrollo, fijándose este en tres puntos: fomento del desarrollo del sector privado en la región (es el medio para crear empleo de calidad sostenible y de favorecer la cohesión social); cambio climático y eficiencia energética; y, por último, superación de los cuellos de botella existentes en la dotación regional de infraestructuras para mejorar la competitividad y la provisión de servicios a los ciudadanos (por ejemplo, agua y saneamiento).

España representa el 1,896 % del capital accionarial del BID, aunque ha venido colaborando de forma muy intensa en las actuaciones de la institución. Por ejemplo, representa el 3,39 % de la Corporación Interamericana de Inversiones (responsable del apoyo financiero a las PYMES) y el 6,5 % del Fondo Multilateral de Inversiones (promotor del desarrollo privado en la región). Además, nuestro país es el principal donante de fondos fiduciarios de la institución, con contribuciones que ascienden a 655 millones de dólares (el conjunto de los socios europeos aportan 1.000 millones de dólares).

Por último, Mariano Rajoy ha destacado la importante relación que une a las empresas españolas con el BID. En este sentido, ha expresado su satisfacción por la reunión que ha mantenido esta misma mañana el presidente del BID con las organizaciones empresariales, empresas e instituciones financieras españolas.

Dejar un comentario

captcha